Países Cántabros

NOTA: Puedes encontrar más información sobre las comarcas cántabras en el Mapa Nacional Europeo a través del enlace de España

El nacionalismo cántabro más extremo reclama como partes integrantes de la Gran Cantabria los territorios que puedes ver en este mapa.
Se trata de un nacionalismo muy minoritario, sin representación parlamentaria, pero con bastante presencia en internet.
Existen grupos que consideran a Cantabria como parte de una Gran Castilla y también quienes integrarían a Cantabria en una gran federación astur leonesa, pero en este video tratamos a Cantabria como una nación diferenciada de Castilla, Asturias y León.
Como curiosidad cabe decir que durante la II República se llegó a redactar (no a aprobar) un estatuto de autonomía para Cantabria y Castilla en el que se contemplaba una posible segregación de Cantabria.
A continuación pasamos a ver a qué comunidades autónomas afectaría este proyecto de construcción nacional cantabro.
Asturias, Castilla y León y Euskadi son las comunidades a las que los nacionalistas cántabros reclaman territorios.
A continuación veremos sobre este mismo mapa dos límites bastante significativos.
En color naranja podemos ver el límite de la aspiración de la h- inicial proviniente de la f- inicial latina a principios del siglo XX.
Esta h- aspirada es una de las principales características de la hoy en día prácticamente desaparecida lengua cántabra. Sólo subsisten a duras penas los dialectos más occidentales, pero considerados como parte de la lengua asturiana, no como parte del cántabro.
En verde aparecen los límites de los cántabros en la Hispania prerromana.
Estos límites coinciden con los de la antigua aspiración de la h- inicial, que permanecieron así hasta aproximadamente el siglo XVII.
Esto implica la existencia de ciertas regiones en las que nunca se habló el romance cántabro y donde otras culturas han sido más predominantes que la cántabra.
A continuación las vemos.
Al noreste nos encontramos con la región de Castro Urdiales y Encartaciones Occidentales. Ésta es tierra de autrigones vasconizados (o vascongados, como quieras). El vascuence autrigón desapareció muy temprano, tras un proceso de castellanización que se inició durante el siglo X y culminó en el XV (aproximadamente).
Al sur de las Encartaciones se encuentra la comarca castellana de Merindades, reclamada por los independentistas cántabros en casi su totalidad. Hay abundantes vestigios cántabros pero también es tierra de autrigones vascongados (principalmente).
Estos vascongados (y los de otras comarcas) fueron adoptando y deformando la lengua cántabra (o protocántabra) con la que se iban arromanzando, dando lugar a la nación y la lengua castellana. Este proceso debió comenzar en el siglo VIII y culminar en el siglo XI, más o menos.
En el extremo sur del territorio vemos las comarcas castellanas de Las Loras y la parte norte de los Páramos y Valles Palentinos, cuyas poblaciones descienden de la amalgama de gentes de todo el norte peninsular que hicieron la repoblación castellana.
Se habló cántabro igual que gallego-portugués, asturiano o vascuence, siendo todos ellos rápidamente reemplazados por el pujante castellano. 

Nos quedan estos territorios dentro de la Gran Cantabria. Veamos los no pertenecientes a la actual comunidad autónoma de Cantabria.
Al noroeste vemos la región de Llanes. La frontera que separaba (y unía) a astures y cántabros hace más de 2000 años sigue existiendo hoy en día dejando a Llanes y su región con Cantabria. Su lengua, aunque se le clasifique como asturiano oriental, es el dialecto mejor conservado de la lengua cántabra.
Al oeste se encuentra la región de Riaño y Alto Pisuerga, tierras montañesas en lo cultural y lo lingüístico (hasta principios del siglo XX) pero castellano leonesas en lo administrativo por motivos ajenos a su población, cántabra y/o montañesa.
Al sur vemos como la subcomarca de Aguilar de Campoo se reincorporaría a la comarca de Campoo.
Al este las Merindades Montañesas, de cultura y lengua tradicional cántabra.
Al noreste aparecen las Encartaciones Occidentales, cuya población no fue ni autrigona ni vascona, fue y es de origen cántabro, al igual que su cultura y lengua tradicional (desaparecida pero rastreable).

Estas serían las regiones de la Gran Cantabria, Países Cántabros o
CANTABRIA, a secas y con mayúsculas.


Aquí tenéis el vídeo con los mapas. Que os guste
.

45 comentarios:

  1. Pero ¿os dais cuenta de que todo el argumento para esa supuesta extensión cántabra es la hipotética distribución de un conjunto de pueblos prerromanos que desaparecieron de la Península Ibérica hace dos mil años?

    ¿Qué pasa con el desarrollo histórico de Cantabria en esos posteriores dos mil años? ¿Eso no importa? ¿O es que no lo queréis tener en cuenta porque no os interesa?

    A ver si os dais cuenta de unas cuantas cosas de una vez:
    1. No se puede basar la existencia de una supuesta nación en unos pueblos que vivieron hace 2000 años y que han desaparecido. No tiene sentido.
    2. El cántabro como lengua solo es un dialecto del castellano con influencias del asturiano. Además hoy en día no existe, e intentar recuperarlo y utilizarlo hoy en día para hablar e incluso escribir no tiene ningún sentido. Es como si en México tratasen de recuperar las lenguas de los indios precolombinos, es una estupidez.
    3. Cantabria nunca ha sido un reino, un Estado o una nación independiente. La primera vez que Cantabria forma parte de un cuerpo institucional y político es tras la conquista romana, siendo parte de la provincia de Tarraconensis. Posteriormente como ducado de Cantabria forma parte del reino visigodo y después, pasa a manos del condado y posterior reino de Castilla, que después conformará España junto con León, Aragón, Navarra y finalmente Granada.

    Entender Cantabria fuera de España es un sinsentido histórico, político y cultural. Decir que los cántabros estamos oprimidos por el Estado español como a veces se oye es una estupidez.
    Si os queréis sentir guays, iros a Cataluña o a Navarra, allí el nacionalismo, aunque yo no lo comparta, puedo respetarlo, porque tiene una argumentación histórica, cultural e incluso lingüística, pero en Cantabria no, porque no se puede crear lo que no es, no se puede inventar lo que no existe, por mucho que os pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluso diria más. Cantabria es una privilegiada por ser comunidad autónoma. Ya que creo que es tan minuscula y insignificante geográficamente que creo que debería haber formado parte de Asturias.
      Y seria mejor para todos . Asturianos y cántabros. Ya que tendríamos una comunidad potente .

      Eliminar
    2. Te equivocas, si bien hay un independentismo cántabro (que yo como cantabro lo veo un sinsentido) Mucha gente sentimos (siempre y cuando los habitantes de esas zonas quieran) que todos los cántabros, culturalmente hablando debemos estar unidos. Es decir, yo personalmente lo veo más como una forma hacernos notar en España

      Eliminar
    3. Cantabria es lo mejor ¡¡ tenia que ser un país !!
      lo tienes todo.. VIVA CANTABRIA!!

      Eliminar
    4. ¿Cantabria formando parte de Asturias? no gracias ningún asturiano estaría dispuesto a hacer semejante sacrificio, los asturianos preferirían formar parte de Castilla y León, Marruecos, o Corea...
      España debería dar la independencia Cantabria sin dudarlo.

      Eliminar
    5. Cuánto asturiano ignorante anda por ahí suelto... sin duda la Pux Asturies es un país súper rico y avanzado comparado con Cantabria...Iros con vuestras vaques al prao y dejadnos en paz

      Eliminar
    6. A mí, lo que me pesa es escuchar que alguien repite la palabra estupidez dirigida a quienes no coinciden con la opinión de quien la profiere. No sólo me pesa, sino que me parece harto significativo, y hasta sintomático. "Pudiá dir a 'sqindiar una hornija, pa ve' d'estraé'se"... Respecto al entrecomillado: forma de hablar cotidiana y común en San Roque de Riomiera.

      Eliminar
  2. El cántabru un dialeutu de l'asturianu? Si el cántabru no desiste astonzas en que lingua estoi escribendu¿En Anglés?Arronti Cantabria libri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Yes fatu?. El cántabru, asina como'l llionés, mirandés o l'estremeñu ye ún dellos dialeutus de l'asturianu, ñacíu nel vieyu Reinu d'Asturies, darréu del 910 nomao
      de Llión. Echa-y un güeyo a esta semeya;

      http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/165947_405781386151928_1468865150_n.jpg

      Gueta en google ''Asturies de Santiyana'' y deprendi un pocu d'hestoria.

      Salú ya dixebra!

      Eliminar
    2. Todo lo que sabe un asturiano de historia se resume en 3 conceptos: Pelayo, la Reconquista y las Asturias de Santillana, y ya no saben más. No los sacas de ahí.
      Que el hijo del Duque de Cantabria se beneficiara a la hija de Pelayo no les importa; que no haya evidencias de que Pelayo fuera asturiano, tampoco; que fueran los nietos del Duque de Cantabria quienes perpetuaran el linaje de la primera monarquía ibérica... vamos, eso ni se lo menciones, que les suena a chino. Ellos lo único que saben repetir es que la Reconquista se inició en Asturias, porque se gestó en Covadonga. Que Covadonga en aquellos tiempos perteneciera al Ducado de Cantabria para ellos eso no importa mucho. Lo dicho: Pelayo, la Reconquista y las Asturias de Santillana, ese es su ABC.

      Eliminar
    3. Cantabria no es Asturias ni hablamos asturiano, y el cántabro original (montañés) no lo entienden ni los más palurdos del bable de asturias, y esto que cuento es real, doy constancia directa de esa experiencia, lo que habéis hecho en asturias es hacer un híbrido normativo para decir que habláis una lengua, eso no tiene ni pies ni cabeza ya que hay tres maneras de hablar diferentes en Asturias y por ejemplo en Luanco no se habla como en la zona colindante con Galicia

      Eliminar
    4. Qué tonterías dices anónimo. Qué más da si Pelayo era de Cangues d'Onís o de Liébana. Todo era lo mismo, y se coronó Rey de ASTURIAS, aunque fuese de Cabuérniga. Si es que eso es precisamente lo que demuestra que Cantabria y Asturias ya eran lo mismo en la Alta Edad Media y que a más de media Cantabria se la conociese como Asturias de Santiyana y Tresmiera.

      Eliminar
  3. que yo tenga entendido CASTRO URDIALES ES CANTABRIA

    ResponderEliminar
  4. En la Edad Media inicial se mantenian los nombres prerromanos, y todo indica que las Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera y Asturias de Laredo, eran parte de Asturias. Asturias se extendía en realidad desde el Eo hasta el Nervión, y en todo ese area se hablaba asturiano -salvo lo que no era Asturias: los valles de Campoo, inicialmente castellanos pero añadidos a la provincia de Santander en 1833- En la actual Cantabria en la Edad Media se hablaba asturiano, salvo en el Campoo que se habló castellano. El castellano no pudo originarse en la actual Cantabria pues en ese caso en Castilla la Vieja se hablaria asturiano. El castellano se originó en el Valle de Mena -Burgos- y se extendió al area de los vardulos -gente expulsada del area guipuzcoana por los vascones- y a los valles de Campoo. Castro Urdiales deriva de Castrum Varduliae. En las Encartaciones de Vizcaya habia areas de habla asturiana y areas de habla castellano antiguo. Es un honor de la provincia de Santander, creada en 1833 sin base historica, haber sido asturianos y haber hablado el asturiano. La Cantabria romana debió ser los valles de Campoo y zonas cercanas de Palencia y Burgos ("donde nace el Ebro decian los antiguos romanos").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estúdiate los orígenes de la monarquía asturiana: el ducado de Cantabria. Alfonso, hijo de Pedro de Cantabria, casa con Ermesinda, hija de Pelayo y unen sus territorios, convirtiéndose en el primer rey del nuevo reino, Reino de Asturias. Con el tiempo, a los territorios del reino se les denominó como "Asturias de". Eso no significa que de la noche a la mañana el pueblo cántabro etnográfica, linguística y culturalmente se convirtiese en pueblo astur. Es más, la influencia política se produjo en el sentido contrario, tras los hijos de Alfonso I, la monarquía continuó por los hijos y nietos de Fruela de Cantabria, hijo de Pedro.

      Sobre la provincia, veo que desconoces la constitución, reunidos los Nueve Valles, el 28 de Julio de 1778 de la Provincia de Cantabria. Sí, los representantes de los valles, sin imposición central, se consituyeron en cuerpo de provincia llamada Cantabria. Precisamente por la base histórica común de haber sido cántabros. Fue la posterior división de 1833, la que en efecto sin base histórico impuso el nombre de Santander a la provincia.

      Eliminar
    2. Pepe, no sabes ni de qué hablas.

      Eliminar
    3. (JouseselRojo)
      Pepe no digas bobadas. Cantabria nunca fue Asturias, sí que formó parte y fue padre del Reino de Asturias. Antes, estudiatelo, existió el Ducado de Cantabria, predecesor de dicho reino, que abarcaba toda la antigua Cantabria (Sella-Nervion) aunque hay autores que la expanden desde casi Galicia hasta Navarra.
      Gran parte de Asturias estaba bajo el dominio de los musulmanes, aunque la otra bajo administración de Munuza,mientras que Cantabria no.Pelayo curiosamente se reveló para no pagarle más impuestos.
      Y el asturiano nace del castellano no al revés, igual que el montañés que son primas hermanas.
      Estudiante un poco de historia que lo que os jode que Cantabria tiene mas historia y que lo único que tenéis, Pelayo y el origen de la Reconquista tiene trascendencia cántabra.Sin el apoyo de Pedro Duque de Cantabria, jamás hubiera existido el Reino de Asturias ni el de Castilla
      El castellano nació en las montañas de Cantabria por el popurrí que se produjo por la inmigración de gentes.

      Eliminar
  5. Cuanto paletismo. Que si Cantabria era así, que si todos somos Asturias, que si somos vascos... Cada uno divaga e inventa como más le gusta, eso sí, sin tener la menor idea de la realidad, ni la tienen ahora ni la tendrán nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo creyendo que formamos parte de los Reinos Norteños, nosotros dimos a luz a León, Castilla y los demás reinos que conformaron España... si no fuera por nosotros, ahora en vez de España se llamaría Al-Andalus y seriamos todos musulmanes...

      Eliminar
  6. ¿la actual Cantabria es la Cantabria de cuando los romanos? Posiblemente no: segun los historiadores romanos "Cantabria estaba en torno al cauce alto del Ebro", incluso Cantabria parece significar "junto al Ebro". Resulta que los nombres de la época romana se han mantenido frecuentemente hasta la actualidad, y ocurre que la mayor parte de la provincia de Santander hasta 1833 se llamaba Asturias (Asturias de Santillana, de Trasmiera, de Laredo) y en ella se hablaba el asturiano. El tal asturiano se hablaba en toda la provincia de Santander -menos en Campoo- y tambien en las Encartaciones de Vizcaya. Lo interesante es que junto a Logroño hay un pequeño monte o cerro llamado Cerro Cantabria, o Monte Cantabria, y en él las ruinas de una ciudad llamada "ciudad de Cantabria" o "Cantabria". Tambien es interesante que separando la llanada alavesa de la Rioja va una pequeña sierra llamada "Sierra Cantabria" (actualmente la academia de la lengua vasca ha ordenado retirarla tal nombre de los mapas pues opinan que ese nombre va contra Euskadi). Todo esto indica que la verdadera Cantabria era el territorio por el que iba el Ebro en su curso alto, desde la actual Logroño hasta Reinosa. Es grotesco afirmar que el castellano deriva del asturiano hablado en Santander. La Castilla inicial era las actuales Merindades de Burgos, una Castilla que muy prontamente se apoderó del Campoo y de parte de la Rioja y que inicialmente estaba poblada por Vardulos, quizás desplazados de Vizcaya por los Vascones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la Sierra de Toloño, nombre recogido desde 1289 y aún en uso. Comenzó a denominarse Sierra de Cantabria en 1790 como una creación ex nihilo, por vía cultista, atribuida a Lorenzo del Prestamero. De nada.

      Eliminar
  7. En las provincias vecinas se solía decir: "Santander, ir, comer, cagar y volver"
    si Cantabria se independizase ya podrían presumir de lema, que lo pongan en latín que sonará mejor, al estilo del Plus Ultra.
    Y si Cantabria se anexionase tierras adyacentes debería pasar a llamarse Cantabronia, y sus habitantes cantabrones, aunque algunos ya los regalan con ese apelativo.

    ResponderEliminar
  8. Las Asturias de Oviedo dependieron de León (del Reino de León). Sin embargo, Las Asturias de Santillana estuvieron, siempre, vinculadas a Burgos, a través del condado castellano. Lo acabo de comprobar, hace pocos días, en un e-book de un amigo mío realizado, precisamente, por la Universidad de Oviedo. Aparte de que la mayoría de los autores las definen -a Las Asturias de Santillana- como una mera división administrativa del Reino de Castilla. Pero todo esto, a algunos les da igual, ya que van a seguir con el "vademecum" que alguien apuntaba más arriba: Pelayo -que todavía se desconoce qué, quién y de dónde era-, Reconquista y Asturias de Santillana. Allá ellos, pero debieran informarse mejor.

    ResponderEliminar
  9. Cantabria no se puede desprender de españa porque es su hija solo es un reconocimiento.Ya que si leemos un poco cuando empieza la reconquista que al principio no era llamada como tal fue con la batalla de covadonga con el Gran Pelayo.Lo prinero que el territorio de los cantabros llegaba hasta ell rio Sella antes de los romanos y esto siguio asi durante su estancia y la de los visigodos con el ducado de cantaabria.Y segundo bien es sabido que Pelayo no era astur si se piensa que podia ser godo huido de toledo hacia cantabria (amaya y mas tarde liebana) cono hicieron muchos o mas bien del linaje del Gran Pedro Duque de Cantabria mas acertado yaa que luchaban juntos y las tierras gaanadas se ponian a manos de paarientes de hecho cuando su hijo mirio a manos dde un oso su hija se caso con el hijo de pedro y hay esta el primer rey español.Como pasa siempre que los imperios crecen.Pelayo siguio luchando y recoonquisto asturias y puso la ciudad en cangas de onis antiguo territorio cantabro y casi el nombre de cantabria desaparece todo paasa a ser asturias de santillana asturias de liebana pero mas tarde pasara algo parecido con asturias y castilla ya paasa todo por castilla etc etc no es separarse ni revindiicar ni nada solo un poco de reconociento que no salimos ni en el escudo de españa claro como eramos ddw castilla!!! Ademas de toda esa informacion mas adelante con la conquista de america tambien jugamos otro papel importantisimo con los astilleros de guarnizo y la fabrica de armas de lierganes y cavada peero claro todo eso se olvida y que nos dejaron sin bosquea tambien.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvido apuntar que todo ese moviento de las batallas y las guerras sale de liebana CANTABRIA que era el ultimo reducto que qedaba sin conquistar pir los musulmanes junto a ellos otro señor importante que lucho fue el de mogrovejo qu todavia esta la torre pero bueno que me lio por aquella epoca co raa mucha importaancia santo toribio de liebana y el pensamiento cristiano prueba de ello que el argallo que se cayo es cosgalla tambien canta ria se le atribullesen a la virgen...cuantas coincidencias.

    ResponderEliminar
  11. Abundan las barbaridades tanto en este post como en muchos de los absurdos comentarios que pueden encontrarse en él. Pocas ganas le quedan a uno de seguir leyendo después de encontrarse con desfachateces como el del usuario anónimo que afirma con toda la seguridad del mundo que Cantabria puede dar las gracias por ser una comunidad autónoma, puesto que es "minúscula e insignificante geográficamente". No por disponer de un territorio menor que otros pueblos deja de constituir una comunidad histórica con identidad claramente diferenciada tanto desde un punto de vista sociocultural como incluso geográfico, constando sus gentes con un sentimiento de pertenencia propio. Tenga el tamaño que tenga, Cantabria no debe supeditarse a ninguna otra administración autonómica que no sea la suya propia.

    ResponderEliminar
  12. Y en relación a los mapas que aparecen en el vídeo, no sabe uno ni por dónde empezar. No hay por dónde coger numerosos detalles de los que se muestran. Para empezar, se hace un batiburrillo mediante la proyección hasta nuestros días de las fronteras de un pueblo prerromano que, si bien sirvió como base y origen del territorio cántabro que ha llegado hasta nuestros días, poco tiene que ver con la demarcación que conocemos actualmente ni con el terreno sobre el que habitan aquellos en los que reside el sentimiento común cántabro. Luego, se mezcla todo lo anterior con una serie de imprecisiones lingüísticas, haciendo creer que la lengua cántabra (aquí tratada de forma torticera como un simple sinónimo del asturiano oriental) tiene como límite el río Sella, cuando en todo caso llega por el occidente hasta la altura de Llanes. Para colmo, se arrebata el municipio de Castro Urdiales al territorio de Cantabria para entregárselo a Vizcaya o no sé sabe muy bien a quién, sin que intervenga ningún tipo de argumento histórico o cultural. Una decisión sin fundamento que no debería tener cabida aquí, que parece más bien fruto de un mero capricho y que, como otros tantos puntos cuestionables, afecta por completo a cualquier credibilidad de la que pretenda presumir este blog.

    ResponderEliminar
  13. He llegado a esta página por casualidad y aún estoy alucinando con los contenidos y con algunos de los comentarios. De verdad, lo he intentado, pero no hay por donde cogerlo. Lean algo de Historia (de la seria) antes de lanzarse a tan extravagantes aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo estudiando historia muchos años y todas las "leyendas" de mi tierra no se contradicen para nada con la historia oficial... es más, tienen mucho sentido...

      Eliminar
  14. Tiene gracia la reivindicación de Cantabria cuando la propia "Cantabria" no deja de ser un invento que se divide entre territorios de cultura y tradición asturiana, vasca y castellana dependiendo de la zona. Todas las antiguamente llamadas Asturias de Santiyana y Trasmiera, incluyendo la Liébana y Polaciones, son Asturias. Las Encartaciones (que también se llegaron a denominar Asturias de Laredo) son vizaínas, o sea, vascas. Y Campoo Los Valles es palentino, es decir castellano. CANTABRIA NO EXISTE, SON LOS PADRES.

    ResponderEliminar
  15. Por partes.

    1º Las Asturias de Santillana se llamaron "Asturias de" como podría haberse llamado "Normandías de", porque es eso, un nombre. A ver si ciertas personas consiguen salirse de la idea de que cuando el vecino te conquista o se da un cambio de nombre administrativo, brum, toda la sociedad, paisaje, cultura, lengua y demás se transforman.

    2º Según las merindades medievales, que variaron mucho y la mayoría fueron despezadas por los intereses señoriales, Cantabria queda bastante "intacta" respecto a lo que había primero y a lo que vendrá después. De este modo, "cántabras" eran las merindades de La Pernía, Polaciones, Liébana, Tierra de la Reina, Asturias de Santillana, Trasmiera, Campóo (la original, la de Aguilar y Reinosa juntas, Val d'Abia y Val d'Ibia), Pas, Tresmiera, Vecio (una de las más grandes de toda la Cornisa, desde el Miera hasta el Nervión e incluyendo Encartaciones) y las merindades del norte de Burgos (Sotoscueva, Valdebezana, Mena, Montija...). Esto se corresponde básicamente con el actual dominio del dialecto cántabro del castellano, el dominio tradicional del cántabro (asturleonés), las manifestaciones culturales, la arquitectura, etc.

    3º Guste o no guste, se niegue o se acepte, se odie o se ame, se tema o se adore, la existencia del cántabro asturleonés sigue ahí y en algún momento alguien tendrá que abordarla. Digo esto porque es gracioso que se diga que las Encartaciones son vizcaínas de toda la puta vida, y hayan aguantado desde siempre el descojone de sus vecinos euskeras por hablar raro. A los de Gáldames/Gáldamis (plural en -es/-is, muy vasco/castellano y tal, ¿no?) les llegaron a estigmatizar en base a que hablaban con la -u. El alcalde de Arcentales/Argentalis se apellida Iglesias Aldana, el de Carranza Palacio Portillo, el de Lanestosa/La Nestosa Ranero Santisteban, el de Trucíos/Trucíus Coterón Fernández... ¿todos vizcaínos euskaldunes eh?

    4º Por último, y muy importante, hay que señalar que cualquier teoría respecto a que A) la Cantabria prerromana estaba en [inserte cualquier sitio que no es Cantabria], B) en la Edad Media Cantabria era Asturias, C) en Cantabria surgió el castellano o D) la provincia de Santander es una provincia que no representa nada, están absolutamente superadas por cualquier investigación académica con una mínima base. Gracias a internet están disponibles los trabajos de cualquier universidad del norte sobre ello (la de Cantabria no es la única que estudia la historia de esta tierra) y se puede comprobar in situ.

    Dicho esto, hay que tener en cuenta que cuando estás negando algo que es débil pero se resiste a desaparecer (cántabro asturleonés, conciencia colectiva de ser cántabros) o trabajas en sentido contrario a la tendencia general (identificación de unos símbolos comunes como el lábaro, cambio en el pensamiento generacional y asunción del regionalismo ya como base de la identidad y no como culmen de la misma) acabas haciendo que la marmita mágica reviente y la poción de los nacionalismos salga por los aires bañando a los presentes. Y eso es lo que está pasando en la actualidad: los cursos de cántabru se han extendido de Santander y Torrelavega a Laredo, se ha empezado a escribir en cántabru (revista Yelda, reedición de los poemarios de Jesús Cancio), el desprestigio de "hablar con la -u" se reduce (servidor que escribe creía que estaba soñando al escuchar a dos chichas de unos 20 años parlar cántabru en el metro de Bilbo como si estuviesen en Bustalejín), los ayuntamientos han aceptado reconocer la existencia histórica de los barrios (organización tradicional, por debajo del concejo/municipio) y las carreteras se han llenado de carteles como "Arrialis", "Juenti'l jierru", "Talegorias", "Sotu la Tí Nela"..., y muchas cosas más.

    Concluyo: quien quiera negar la mayor, que busque primero la menor que igual se sorprende.

    ResponderEliminar
  16. Dejemos de hablar un idioma internacional de ya casi 600 millones de hablantes para construir el idioma cantabru y poderlo hablar en la tierrica entre 4 gatos y encima peleados y cabreados , eso si que es inteligencia en el siglo XXI ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la inteligencia del siglo XXI parece ser la del que asume con criterios del siglo XIX que para conservar una lengua se debe renunciar a otra. Los seres humanos tenemos la capacidad de dominar varias lenguas, incluso de forma nativa, siento que no sea su caso.

      Eliminar
    2. Lo mismo se podría decir de otros idiomas... o debería decir, dialectos.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Provincia_de_Burgos_loc_1590.svg

    ale, a ver si con esto se os bajan los humos

    ResponderEliminar
  19. Cantabria bastante tiene con ser una CCAA. Nunca fue independiente, ni Reino, ni nada. Creada artificialmente con tres tierras diferentes culturalmente, Asturias, Vascongadas y Castilla. Se apropio de un nombre y una cultura originaria de Campoo, Burgos y Palencia. Amaya su capital, de un pueblo que existió hace 2000 años. Pretender q la actual provincia de Santander tiene algo que ver con la antigua Cantabria de Burgos es llevar el nacionalismo pacón al absurdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes decirlo mas alto pero no mas claro. En Santander estamos más próximos culturalmente a Castilla que a el Pais Vasco o Asturias.

      Eliminar
  20. Cantabria es un ente creado en despachos para contrarestar el nacionalismo vasco. Para no estar solamente rodeado de Castilla. Por eso se crearon las entelequias de Cantabria y de La Rioja. Mas diputados seguidores del nacionalismo castellano sin que se note que es todo Castilla. Solo hay que ver la poca población necesaria para tener diputados en el congreso que tiene Castilla frente a comunidades históricas como Euskadi, Asturias o Cataluña

    ResponderEliminar