Países Aragoneses


Esta es la división comarcal vigente en Aragón.


Los nacionalistas aragoneses no suelen reclamar territorios de otras comunidades autónomas y como mucho exigen la recuperación del enclave de Petilla de Aragón (perteneciente a Navarra).
Hay  también quien considera aragonesas comarcas limítrofes de las provincias de Soria, Guadalajara o Navarra, pero ninguna organización política hace suyo este discurso.

En este vídeo vamos a ver una división comarcal diferente, más fragmentada en el norte de Aragón y con algunos límites diferentes a los oficiales.
Creo que es una división comarcal más ajustada a criterios etno-lingüísticos e históricos.
También van a aparecer algunas comarcas limítrofes, lo cual no quiere decir que las considere aragonesas, sino que son necesarias para tratar de explicar el origen y desarrollo de Aragón.

El origen de Aragón es el Condado de Aragón, que nació a caballo entre los siglos VIII y IX en torno a los ríos Aragón y Subordán bajo la protección del Imperio Franco.
A continuación verás en el mapa señaladas las comarcas que formaban el territorio primitivo del Condado de Aragón.

Todo esto está muy bien, pero retrocedamos un poco más... ¿Quiénes poblaban este territorio en la época prerromana?

Al norte, en tonos azules, se pueden observar los territorios habitados por pueblos vascónicos o vasconizados en época romana (suessetanos).

Al oeste y en el centro se ven en tonos rojizos los pueblos celtíberos, que no eran una mezcla de celtas e íberos, sino los celtas de Iberia, de origen indoeuropeo.

Al este y al sur se encontraban los pueblos íberos, en tonos amarillos en el mapa. Los iberos, al igual que los vascones, no eran pueblos indoeuropeos.
Hoy en día pocos aceptan las tesis ibero-vasconas y si bien es cierto que hay gran cantidad de coincidencias entre al íbero y el vascón antiguo,probablemente sondebidas a la prolongada vecindad entre ambos pueblos.

Pero volvamos a comienzos del siglo IX y concentrémonos en el entorno del núcleo original aragonés.
Los pueblos vascónicos del Pirineo central siguen hablando sus lenguas autóctonas a la vez que empiezan a crear sus propios romances:
El navarroaragonés es uno de ellos,  dentro del cual se apreciaría un dialecto occidental, uno central y un último oriental. También es posible que el pallarés original formase parte del navarroaragonés.
Los vascones más meridionales abandonaron hace siglos su lengua original y adoptaron el latín vulgar que en el siglo IX se había convertido en dialectos mozárabes.
Es probable que el navarroaragonés naciese al adaptar los vascones del Pirineo central el mozárabe.
Fuera así o no, lo cierto es que navarroaragonés y mozárabe presentaron muchas soluciones idénticas.

En el siglo XI el condado de Aragón se erigió en reino y absorbió al efímero reino de Sobrarbe y Ribagorza y a la parte más oriental del reino de Pamplona.
En el siguiente mapa puedes ver su extensión.Comenzó entonces la expansión territorial hacia el sur.
Hacia 1104, ésta  que verás a continuación era la extensión del reino de Aragón.

Y en el siguiente mapa, las lenguas habladas en el reino de Aragón a principios del siglo XII
Con la expansión del reino, se extendió también el uso de los diferentes romances pirenaicos si bien creo más apropiado decir que se crean nuevos romances por la mezcla entre los elementos pirenaicos y mozárabes.
A ambos extremos de este territorio se empiezan a notar las influencias del castellano y del catalán en el navarroaragonés occidental y en pallarés y sobrarbesribagorzano respectivamente.
Los dialectos vascónicos todavía se hablaban en los valles altos del Pirineo central, aunque su retroceso estaba ya muy avanzado y pronto hubieron desaparecido.

Aquí puedes ver el Reino de Aragón y parte de los territorios de reinos circundantes, así como las lenguas allí usadas en el siglo XIII.
Bajo la denominación de bajoaragonés se engloban los dialectos de origen navarroaragonés que presentan más substrato mozárabe y sobre todo influencias de castellano y catalán.
El bajoaragonés occidental  podría llegar a considerarse como una mezcla de navarroaragonés, mozárabe y castellano.
El bajoaragonés oriental se mantuvo más fiel a su herencia sobrarbesribagorzana.
Hubo influencias catalanas, pero fueron menores que las sufridas por el bajoaragonés occidental por parte del castellano.

A principios del siglo XV continúa la pérdida de territorio para la lengua navarroaragonesa. En este proceso tuvo gran influencia la instauración de la casa castellana de Trastámara como regente.
Nótese como paralelamante el pallarés ha sido totalmente absorbido por el catalán, así como la persistencia del vascuence al oeste de las Altas Cinco Villas.

Durante el siglo XVII son reseñables varios hechos:
-La imparable expansión del castellano
- La despararición del navarroaragonés de Navarra y la Rioja, por lo que a partir de ahora usaremos las denominaciones lengua aragonesa y dialecto ansotano-cincovillense.
- El retroceso del catalán en la actual comarca del Cinca Medio, debido a la repoblación por parte de altoaragoneses de tierras que quedaron desiertas tras la Guerra dels Segadors. Sin embargo, el catalán sigue ganando territorio en la Ribagorza Oriental.
- También se observa el corrimiento hacia el norte de las variedades meridionales. El bajoaragonés (tanto occidental como oriental) ocupa comarcas hasta entonces de los dialectos meridionales de altoaragonés y sobrarbesribagorzano, mientas que éstas hacen lo mismo sobre territorios de las variedades septentrionales de dichos dialectos. Este proceso es producto de la intensa castellanización.
Durante el siglo XVII aún se habla vascuence al noroeste de Aragón, pero desaparecerá a lo largo de ese siglo.
El suceso lingüístico más importante entre los siglos XVII y XVIII fue el nacimiento de la lengua altorribagorzana o benasquesa, producto de la hibridación entre el sobrarbesribagorzano y el catalán.

A continuación se mostrarán los mapas del estado lingüístico del centro, norte de Aragón y comarcas adyacentes alrededor de 19001960 2010.

Y después de tanto rollo nos queda la pregunta del millón:
¿Qué comarcas de todas las del mapa podrían considererse parte de los Países Aragoneses?
Vamos a agrupar las comarcas en regiones por criterios etno-lingüísticos.

Las regiones más claramente no aragonesas son las que siguen:
Comenzando por el oeste encontramos el Pirineo Navarro Oriental y el Romanzado. Si bien su población autóctona es étnicamente la misma que la de Ansó y Altas Cinco Villas o Bajas Cinco Villas, en ellas nunca se ha hablado aragonés y nunca pertenecieron al Reino de Aragón.
Al otro extremo del territorio descartamos las regiones de La Llitera,Baix Cinca i Matarranya y el municipio de  Faió (Terra Alta). Estas regiones fueron repobladas por catalanes y aún hoy son de lengua catalano-valenciana.(salvo el pueblo de Alins, de dielcto bajorribagorzano).
Su pertenencia al Reino de Aragón ha hecho que su población se sienta mayoritariamente aragonesa, aunque desde un punto de vista objetivo son parte de los Països Catalans.
Un caso diferente es el de la región de Pallars, que si bien en origen fue aragonesa, se catalanizó muy tempranamente y también muy pronto pasó a la órbita de los condes de Barcelona, fuera del reino de Aragón, al que nunca llegó a pertenecer.

En el caso de la Ribagorza, su catalanización ha sido más  lenta y tardía y casi siempre perteneció al Reino de Aragón.
Su catalanización es comparable a la castellanización de la mayoría del territorio aragonés.
En los dialectos catalanes que usan hay gran cantidad de aragonesismos, conservándose esta lengua en la Ribagorza Occidental
Por tanto, considero a la totalidad de la Ribagorza parte de los Países Aragoneses.

Al otro extremo del mapa vemos las regiones de Ribera de Tudela y Rioja Baja.
Su población es étnica y culturalmente idéntica  a la de Bajas Cinco Villas o el Moncayo.
En ellas de habló navarroaragonés y aunque nunca pertenecieron al Reino de Aragón, creo que deberían formar parte de los Países Aragoneses.

Las Comunidades de Calatayud, Daroca y Teruel también fueron de lengua aragonesa y siempre formaron parte del Reino de Aragón.
A pesar de ser tempranamente castellanizadas (a partir del siglo XIV) conservan en su actual dialecto castellano (castellano-aragonés o baturro) mucho léxico aragonés y su particular acento, que es lo último que se pierde de una lengua.

La Extremadura Aragonesa no pertenció al Reino de Aragón, pero fue repoblada por aragoneses y en ella se conservó el aragonés durante más tiempo incluso que en otras regiones .
Aún hoy se habla en esta región el dialecto churro, donde el substrato aragonés es más que patente pese a la incesante presión del valenciano.
Estas regiones forman todas parte de los Países Aragoneses

En la Comunidad de Albarracín parece ser que nunca se habló aragonés.
Durante la edad media fue una taifa autónoma primero y más tarde un señorío independiente de Castilla y Aragón hasta su incorporación a este último reino allá por 1300.
Por este último hecho considero a la Comunidad de Albarracín como parte de los Países Aragoneses, la única que tiene como lengua autóctona el castellano.
No obstante, su incorporación a Castilla también sería admisible, aunque siete
siglos de pertenencia a Aragón pesan mucho.


Y ahora, por fin, los PAÍSES ARAGONESES o el GRAN ARAGÓN.

Por último, aquí tienes el mapa que he subido a Youtube. Espero que os guste.


20 comentarios:

  1. TU pagina me parece del todo interesante. La visito a menudo. Con este articulo has tocado el tema de mi tierra. Soy churro y como tu mismo dices, somos de ascendencia aragonesa. Nuestra lengua ( desgraciadamente casi perdida) es una lengua de transición entre el aragonés como substrato, el valenciano como adstrato y una fuerte influencia posterior del castellano. Lo que tu dices de la incesante presión del valenciano no es cierto. El valenciano ha aportado mucho y rico léxico al churro haciendola una lengua de transicion. En todo caso la incesante presión ha sido del castellano que ha hecho desaparecer nuestro idioma. Ahora hablamos castellano...Echa un vistazo a nuestro blog y entenderás alguna cosa: htpp://lenguachurra.blogspot.com Nos consideramos churros los de 7 comarcas: Maestrazgo de Teruel, Gudar-Javalambre, la Serranía, el alto Palancia, el alto Mijares, el Rincón de Ademuz y la Hoya de Buñol. Un abrazo y a seguir con tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atención y por tus observaciones. Vuestro blog es también muy interesante y divulgativo. Un saludo

      Eliminar
  2. He refeito lo mapa. Te lo ninvío, per si te sirve d'aduya:
    http://imageshack.us/photo/my-images/52/luengaaragonesa.jpg/

    L'he refeito dimpués de discutar en un foro arredol d'os tuyos mapas:
    http://www.racocatala.cat/forums/fil/162725/paisos-aragonesos

    Lo siento per os comentarios poco respectuosos de bels usuarios. No yera ixa a mía intinción. Puetz trobar información intresant arredol de l'aragonés en as comarcas churras d'o País Valencián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por referir mi trabajo y por tu atención.
      Por otra parte, la libertad de expresión es algo fundamental, incluso para quienes no tienen más argumento que el insulto, fiel reflejo de su totalitarismo y su dogmatismo.
      Una atra vegada, muitas gracias.

      Eliminar
  3. como ya e dicho en lo de los Países Asturllioneses que interesante. por cierto solo querria acerle dos preguntas la primera:el aragones y el navarroaragones son la misma lengua o son dos lengua diferentes y la segunda:el altorribagorzano es una lengua como el resto o no que yo no se mucho

    ResponderEliminar
  4. yo soy partidario de los Paises Aragoneses, pero en su versión más extendida. Sería para mi el nombre actualizado de la antigua Corona de Aragón, por lo que tendrían derecho a formar parte los antiguos territorios que formaron parte de ella. Sería una federación de Aragon, Catalunya (Norte y Sur), Valencia, Baleares y Andorra. Por supuesto, sería trilingüe. Visca els Paisos Aragonesos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres gilipollas

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con la idea de la Republica Federal de Aragón, sucesora de la Corona de Aragón, a poder ser fuera de Espanya

      Eliminar
    3. http://es-es.facebook.com/pages/PA%C3%8DSES-ARAGONESES-PA%C3%8FSOS-ARAGONESOS-ARAGONESE-COUNTRIES/351353134230

      Eliminar
  5. pq es tan frecuente en "hispania" este "nivelazo" léxico?

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la idea de la Republica Federal de Aragón, sucesora de la Corona de Aragón, a poder ser fuera de Espanya.

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que en Aragón se hablan dos lenguas propias, ademas del castellano.
    El Aragonés OCCIDENTAL, que lamentablente solo se mantiene en la actualidad en el pirineo pero que en el pasado se estendio muy al sur por los reinos de Aragón y Valencia.
    El Aragonés ORIENTAL que además de en la mal llamada "franja" se habla en Cataluña, Andorra, Valencia y Baleares

    ResponderEliminar
  8. Dejemos España y volvamos a ser seltas, iberos y vascos que por lo menos estaríamos mejores. Hay que recuperar nuestras nasiones. Como lo fuimos antes de que nos invadieran los gallegos.

    ResponderEliminar
  9. Thanks for the info!!! Ahora enserio muy interesante, aunque parece un copy/paste de taringa.

    ResponderEliminar
  10. El colmo de las payasadas; los nacionalismos justificados segun el interesado...... volvamos a epocas preromanicas para hallar la esencia de mentes paletas, de la historia a medida para cada uno. Algunosse aburren demasiados y se ensimisman en sus ombligos como si fueran lo mejor

    ResponderEliminar
  11. Países Aragoneses:

    http://es-es.facebook.com/pages/PA%C3%8DSES-ARAGONESES-PA%C3%8FSOS-ARAGONESOS-ARAGONESE-COUNTRIES/351353134230

    ResponderEliminar
  12. Paises Marciaaaaaanos! Marte ye nacion! JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  13. Veo que en en el mapa de 1960 aun indicas al vasco como lengua en el extremo nor-occidental.
    Considerando que el ultimo hablante nativo de roncalés muere sobre 1990...tengo dudas que 30 años antes el vasco aún fuese la lengua principal en esas comarcas, por presion demográfica es dudableque ni siquiera en 1960 el roncalés(vasco) fuese la lengua principal en el valle del Roncal.

    ResponderEliminar
  14. El reino de aragon fue creado a partir de los condados navarros que había en esa zona, además el primer rey aragones no era hijo de rey navarro? Detodos modos el aragones se creo en el entorno del sur de navarra y centro de aragon y la causa de que se hable ahora en la zona del pirineo es por que se implanto poniéndole multas al que no la hablase ya que estas zonas eran vascofonas.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy Navarro y te puedo garantizar que el eusquera no se habló hasta tan tarde y hasta tan al sur. Soy de Pamplona. Te garantizo que existe una identidad navarroaragonesa que es preferida sobre la vasco navarra. "Navarros y aragoneses, hermanos.", dice una vieja frase. Lo que quiero decir es que esa vieja identidad navarroaragonesa lingüística todavía existe y elección tras elección los navarristas ganamos a los vas quistes de goleada. Los navarristas preferimos acercarnos a Aragón antes que al País Vasco, de ahí la preferencia por la identidad navarroaragonesa. Por cierto que navarros y aragoneses repoblamos juntos Valencia y Murcia. Los vasco es orientales pasaron a ser conocidos como aragoneses, y los orientales como navarros. Los vascos no son descendientes de vasco es, sino de caristios, várdulos y autrigones que fueron vasconizados por estos, es decir VASCONGADOS. mapa es más preciso: http://4.bp.blogspot.com/-mu00Iz_vx2M/UpU1KsHPGhI/AAAAAAAAAFo/BTUDQOXNgN0/s1600/mapa_sigloxiii.jpg

    ResponderEliminar