Países Andaluces

NOTA: Puedes encontrar más información sobre las comarcas andaluzas en el Mapa Nacional Europeo a través del enlace de España.

Esta es la Comunidad Autónoma Andaluza con sus ocho provincias tradicionales.
Sin embargo, ciertos independentistas andaluces reclaman un territorio mucho mayor.
Esta es la Gran Andalucía.
Como podrás ver en el siguiente mapa, mas o menos viene a abarcar las antiguas Taifas de Sevilla, Granada,
Málaga y Almería.
La situación etno-lingüística a finales del siglo XV era la siguiente:
Las hablas mozárabes seguían hablándose en el reino de Granada, mientras que los reinos de Algarve y Sevilla se había mezclado con portugués y castellano respectivamente.
En el resto de dominios lingüísticos que aparecen en el mapa, el mozárabe había contribuido, junto con las lenguas venidas del norte, a la creación de diversos dialectos como el alentejano, el murciano, etc.
En el siglo XVIII  el mozárabe como tal había desaparecido. Su huella es mas profunda en los dialectos andaluces de la lengua castellana (occidental y oriental) y menor en otros dialectos castellanos (extremeño medio, bajo extremeño, extremeño oriental, manchego y murciano), portugueses (alentejano y algarvino)
y el valenciano.
Aunque consideremos el andaluz como una lengua independiente, no es posible catalogar a estos dialectos de origen castellano, portugues y valenciano como andaluces.
A principios del siglo XXI, las únicas diferencias con respecto al siglo XVIII son la desaparición del valenciano y la expansión del andaluz occidental  a costa del bajo extremeño.
A continuación, veremos la división comarcal de todas estas tierras.
En el siguiente mapa verás las comarcas no andaluzas agrupadas en regiones.
Al norte de Andalucía quedan 4 comarcas que se podrían considerar extremeñas orientales o toledanas (Valle del Guadiato y Los Pedroches) y manchegas (Sierra de Segura y parte de El Condado), pero que en este mapa se han mantenido dentro de Andalucía por motivos historicos.
A continuación las regiones no andaluzas saldrán del mapa.
Vamos a agruparlas por regiones.
Estas regiones podrían a su vez organizarse de la manera que se muestra en el siguiente mapa.
Andalucía Occidental, heredera de los reinos de Sevilla y Córdoba.
Jaén, sucesora del reino homónimo.
Andalucía Oriental, continuadora del reino de Granada.

La nación andaluza.

Y éste, el video que hay en YouTube con el texto y las imágenes.


99 comentarios:

  1. ¡Dios qué mierda es esta! Dejad de juntarnos con los Andaluces, soy de Almería y estoy harto de que me traten como un sevillano o gaditano. Almería, Granada y Málaga han sido la región de Granada durante más de 600 años, hace solo 170 que nos incluyeron en Andalucía, nuestra historia es paralela. Soy de Almería y solo puedo decir dos cosas, Granada independiente y antes murciano que andaluz. Encima en este mapa se añade Murcia, CAstilla-La Mancha, Extremadura y Portugal ¿De verdad? Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la misma división territorial desde hace 178 años, una de las más estables del mundo, más antigua que la mayoría de los paises del mundo, y sin embargo seguimos jodiendo con tonterias sin base histórica o remontándose a una hipotética historia lejanísima que no tiene nada que ver con las relaciones económicas y sociales actuales. La mayoría de los almerienses se sienten andaluces y la mayoría de los andaluces sienten que Almería es andaluza. El Reino de Granada desapareció hace más de 500 años y fué uno más de los innumerables reinos que hubo en la península.

      Eliminar
    2. Los almerienses ni nos sentimos andaluces ni lo somos, no inventes palabras donde no las hay. Se que nuestro comportamiento es más bien pasivo, pero ahora nos estamos empezando a mover un poco y alzar nuestra voz para decir lo que realmente sentimos. Ni Granada ni Sevilla ni Andalucia... Almeria es Almeria, y nuestro caracter es muy diferente del resto. Y ahora lo digo no soy andaluz, soy almeriense, soy levantino, nuestros paisanos son murcianos, alicantinos, y resto de idiosincrasia levantina. A ver si os enteráis que dijimos NO a estar en Andalucia. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    3. Almería es Andalucía culturalmente, pero además los almerienses se sienten de forma casi total, andaluces.

      Casi un 87% de los almerienses en 2014 segun el estudio de la Universidad de Gramada que pongo mas abajo, se sentían andaluces.

      Tu te puedes sentir como quieras (si eres sincero, que lo dudo). Pero la cultura de la artifial y centralista provincia de Almería es andaluza y los habitantes de todas y cada una de las localidades que componen tal artificial provincia de Almería se sienten andaluces.

      No se que piensas ganar diciendo estas tonterías en los comentarios a un blog. Pero mientes, manipulas y te alejas de la realidad cuando afirmas cosas sobre la realidad sociológica de la provincia de Almería que solo podrían ser aplicables (y no lo tengo del todo claro) a ti y a tu grupete de ciber-voluntarios. Lo que afirmas en todos tus comentarios es practicamente lo contrario de lo que en realidad sucede en Almería y eso lo podemos comprobar empiricamente (con los datos objetivos de diferentes realidades culturales, lo cultural, con los datos concretos de los estudios sociológicos, la adscripción identitaria).

      Eliminar
    4. Valiente hijo de puta eres, no sientes tu origen.

      Eliminar
    5. Pues yo soy almeriense y me siento andaluz. Todo esto de los nacionalismos perifericos se nos va de las manos. Vale, no somos como los sevillanos, pero como los malagueños compartimos bastante, y en general cualquier frontera cultural que se ponga es arbitraria, los españoles en general creo que nos parecemos bastante entre nosotros (y con otros paises de nuestro entorno.

      Y Esteban, me parece una grave falta de educación por tu parte ese insulto. El anónimo que ha escrito este comentario puede sentirse como le de la gana y no por eso merece ser insultado.

      Eliminar
    6. Pos vete al carajo

      Eliminar
    7. Yo soy de Granada y siento que nuestra ideosincrasia nada tiene que ver con la sevillana y gaditana. Con jienenses y almerienses tenemos bastante en común. Incluso en el habla, las terminaciones -ico -ica, por ejemplo. Y muchísimas palabras que son de la llamada "andalucía oriental". Con los malagueños también tenemos cosas en común. Y yo también soy de los que considero que granadinos y almerienses tenemos más que ver con los murcianos que con los sevillanos. Nuestro carácter es más serio y más seco. Por eso se nos tilda de "malafollás" en toda andalucía. Lo que sucede es que la gente no se da cuenta, pero te paras a pensar y te planteas qué tengo yo que ver con un sevillano o a quién me parezco más a un sevillano o a un murciano, y la respuesta viene sola.

      Eliminar
    8. Yo soy murciano y creo que hasta Murcia tiene encaje en los Países Andaluces xD pero es cierto que Almería tiene más que ver con nosotros que con no solo sevillanos y gaditanos sino también incluso que con los malagueños, que también forman parte históricamente (aunque yo no lo comparto) de Andalucía Oriental.

      Eliminar
    9. Desde épocas remotas ha existido una conexión cultural y poblacional entre las diferentes culturas que se han originado en Andalucía. Desde los primeros poblamientos a los que podemos considerar pertenecientes a una civilización como los “Sepulcros Cupuliformes” representados por los Millares en Almería, pasando por el “Argar” y Tartessos hasta nuestros días, no ha sido otra cosa que la evolución de una misma cultura en un mismo espacio geográfico que va desde la zona levantina de Almería hasta las costas Atlánticas de Huelva y el Algarve.

      Eliminar
  2. Me estoy descojonando! Si la Andalucía actual ya es un invento a que narices viene meter Portugal, Murcia y hasta un trozo de Alicante?? jajajajajaajja!!!

    ResponderEliminar
  3. Almería no es andaluza y mucho menos granadina. Almería es Almería. Cuidado que os cuesta trabajo entenderlo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almería es Granada de toda la vida, siempre hemos estado con Granada (lo dice uno de la provincia de Almería). Pero nunca Andalucía.

      Eliminar
    2. Más antigua que el Reino de Granada es la cultura de El Argar, autóctono de la región de Almería, siendo esta cultura la que influenció a Granada, en todo casa son ellos los que tienen de nosotros aunque desde luego Almería es muy diferente. También su influencia se palpa en Murcia y ahí es donde cristalizó una sociedad paralela (sino la misma, una pista es que Almería es conocida como Urcis (que suena a Murcia, ¿casualidad?). Históricamente a nivel geopolítico la mayor parte de la provincia estuvo bajo la dominación romana en la provincia Tarraconense o en una fragmentación en la Cartaginense, pero jamás en la Bética. Esta es la prueba porque Almería mira hacia el Levante, que es su verdadera tierra, y tiene toda la idiosincrasia de estos pueblos mediterráneos. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    3. No se a quien queréis engañar los que decís estas fantasías por internet, pero actualmente (como históricamente) la inmensa mayoría de los almerienses se sienten andaluces.

      Para ser breve, te voy a dar datos sociológicos del CADPEA de la Universidad de Granada, que es la institución que realiza los estudios sociológicos mas completos sobre la sociedad en Andalucía, por encima incluso que los de los del CIS (mas población de muestra en los del CADPEA, datos provinciales solo en el cadpea, etc).

      Año 2011, sentimiento identitario en la PROVINCIA DE ALMERÍA:

      "
      ¿Cual de las siguientes frases expresa mejor sus sentimientos?

      Me siento tan andaluz como español 64'5%

      Me siento mas español que andaluz 12%

      Me siento mas andaluz que español 9%

      Me siento solo andaluz 1%
      --------
      Me siento solo español 12%

      Ns/Nc 2'7%
      "

      Es decir, un 86'5% al menos se sienten andaluces en Almería segun este estudio.

      Pero aún mas interesante es este otro estudio del 2014 también para ALMERÍA (puedes mirar tambien la misma pregunta en 2011, pero pongo la de 2014 por ser mas actualizada):

      "
      En relación con el sentimiento de identificación nacionalista andaluz, ¿podría decirme, por favor, donde se colocaría Vd. en una escala de 0 a 10 donde 0 representaría el mínimo nacionalismo andaluz y 10 el máximo nacionalismo andaluz?

      0 - 12'3 %

      1 - 1'5%

      2 - 3%

      3 - 3%

      4 - 4'3%

      5 - 25'8%

      6 - 6'3%

      7 - 12%

      8 - 10%

      9 - 3'5%

      10 - 12'8%

      NS/NC- 5%

      De los datos del CADPEA (como en la misma realidad si salís de vuestro cuarto a la calle y veis el mundo real en la provincia de Almería) se deduce que hay una abrumadora mayoría de almerienses, cerca de un 90% que se sienten andaluces y además, una mayoría absoluta y muy significativa de los almerienses (mas de un 70% segun los datos del segundo estudio en la escala de 5 a 10 en "nacionalismo andaluz"...) se sienten no solo andaluces sino MUY andaluces.

      Andalucía SI es Andalucía, los almerienses son andaluces y así se sienten de forma aplastante. Si quieres cambiar la realidad, empieza por comprenderla y no decir mentiras.

      Un saludo,

      Un andaluz oriental, que se siente de manera razonada, muy, muy andaluz.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con que Almería es Andalucía, pero estos datos que das son de encuestas que no incluyen la opción "me siento almeriense", por lo que no son válidas para refutar la antítesis de nuestra común opinión.

      Eliminar
  4. Demasiados inventos veo en esta página. Las fronteras se ponen para delimitar territorios por razón de historia y cultura, no según intereses de cada uno. Cantabria, invento. Andalucía, invento. Euskadi, invento. Quereis un mapa de una España (con portugal) federal? Ahí va:
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Territorios_hist%25C3%25B3ricos_de_Espa%25C3%25B1a.png&imgrefurl=http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Territorios_hist%25C3%25B3ricos_de_Espa%25C3%25B1a.png&h=1431&w=1600&sz=752&tbnid=ie3QRCb7wLK-4M:&tbnh=90&tbnw=101&zoom=1&usg=__uhOfeVfWi384__NzLBsHop51PUE=&docid=86F-Ux3vTjDfLM&sa=X&ei=i70bUqCyLKGM7AasnIH4DA&ved=0CFAQ9QEwAw&dur=913

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Perdona? ¿Cantabria un invento? No se si te habrás dado cuenta de que te has contradecido, tu mismo lo has dicho "Las fronteras se ponen para delimitar territorios por razón de historia y cultura, no según intereses de cada uno". Informate un poco, observa la cultura y la historia de cantabria, te drás cuenta de que tiene cultura propia, lengua propia, arquitectura propia, mitología única, gastronomía propia, clima propio...
      Después de informarte sobre cantabria, vuelve a revisar tu comentario.
      Y lo de Euskadi y Andalucía te lo tendría que decir un propio Vasco o Andaluz...

      Eliminar
  5. CHORRADAS Y MAS CHORRADAS

    ResponderEliminar
  6. Mira que he estado en foros de todo tipo, pero jamás habia leido tanta chorrada...

    ResponderEliminar
  7. Andalucía es una realidad cultural bastante evidente, independientemente de los "nacionalismos" andaluces. Los habitantes del sur desde Almería a Huelva se sienten andaluces en muchísima mayor medida de lo que se sienten de su tierra en otras tantas comunidades del estado. Se sienten andaluces (y con una ventaja importante sobre el sentimiento español) la inmensa mayoría de los andaluces. Más de un 90% de ellos. Es fácilmente comprobable con las series historicas de estudios sociológicos realizados por el CIS, el Cadpea en Andalucía y otros organismos y entidades privadas desde que se creó la "democracia". La patochada de los ultraderechistas que intentan intoxicar sobre el caso de Almería o Granada, falseando la realidad, no impide que los datos objetivos estén ahí para quien tenga interés. Las identificaciones del Reino Granada con lo andaluz son abundantísimas desde el siglo XVI hasta el tardofranquismo. El paradigma histórico norteñizante (que no españolista, pues todos los norteños, españolistas y antiespañolistas mantenéis la misma "visión" de la historia medieval de la peninsula -y Canarias-, junto al españolismo de Andalucía y Canarias, que siempre ha sido filonorteño), esa tontera de las "repoblaciones absolutas"... en el caso granadino, precisamente lo que muestra es una preponderancia absoluta de andaluces entre los "repobladores" del reino de Granada. Más de la mitad de los "repobladores" en las dos "repoblaciones" que se sucedieron en el siglo XVI en el reino de Granada procedían de la Andalucía del Guadalquivir y Sierra Morena. Por supuesto lo importante no es el punto de partida identitario-cultural (lo que no termináis de comprender desde la perspectiva norteña...) que es eso, pasado, sino el desarrollo y el resultado actual y por tanto no solo nos asiste la razón fundacional, el origen andaluz de la mayoría de gentes foráneas -no moriscas- en el reino de Granada, sino en el desarrollo posterior, el dominio absoluto de la identidad andaluza en malagueños, granadinos y almerienses a lo largo de toda la Edad Moderna y la identificación casi total que realizan ahora entre su identidad personal, local, comarcal, "esa cosa provincial" y la andalucidad.

    ResponderEliminar
  8. Cuando pararán de hacer experimentos con el Sur de España. ANDALUCÍA NO EXISTE. Ya bastante tenemos con que Sevilla esquilme a las 8 provincias como para que se quiera expandir el "Califato Popular Hispalense".
    El progreso del Sur vendrá con su independencia.
    O bien establecer los antiguos reinos: Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla; o la independencia directa de las provincias. También hay propuestas Oriental-Occidental, pero lo que es fundamental es eliminar el régimen corrupto que supone un lastre.

    Un saludo desde Málaga, hartos ya de pagar el fruto de nuestro trabajo a los andalucistas de sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que os esforcéis por internet, intentando vender el mensaje salvaespañas de la identidad sojuzgada por el malvado nacionalismo periférico que vosotros los españolistas defenderéis ("Álava no es Euskadi", "Andalucía oriental no es Andalucía", etc.) la realidad es que la inmensa mayoría de los andaluces nos identificamos con Andalucía y sobre todo lo hacemos de una forma mucho mas clara que otros territorios del estado. Es decir la identidad andaluza no solo existe, sino que es MUY fuerte y no depende de la junta, ni de los resultados electorales, ni de la acción de los partidos mayoritarios.

      Datos de los estudios sociológicos del CADPEA granadino en las provincias de Granada y Málaga.

      Datos Invierno 2013, provincia de Granada:

      " En relación con el sentimiento de identificación nacionalista
      andaluz, ¿podría decirme, por favor, donde se colocaría Vd. en una
      escala de 0 a 10 donde 0 representaría el mínimo nacionalismo
      andaluz y 10 el máximo nacionalismo andaluz?”

      0: 13'4%
      *1-4: 9'9%
      5: 22'4%
      6: 9'7
      7: 8'2%
      8: 13'2%
      9: 8'4%
      10: 14'7%

      Resultados para Málaga (no existen tan recientes como para Granada) en Otoño de 2011:

      0: 19'3%
      *1-4: 10'3%
      5: 26'2%
      6: 9'3%
      7: 11'4%
      8: 10'3%
      9: 2'4%
      10: 10'8%

      De los datos se puede extraer un serie de interpretaciones. En primer lugar me gustaría destacar la fortísima presencia de la identidad NACIONAL de Andalucía. Dicha identidad no suele entrar (por ahora) en conflicto con la española. Solo entre un 15 y un 20% contesta en estos mismos estudios sentirse más andaluz que español o solo andaluz (y esto último solo un 2-3%), pero no obstante entre la gran mayoría que compatibiliza lo andaluz con lo español, existe una consciencia de la andalucidad inmensa, que hace que un 14'7% de los granadinos y un 10'8% de los malagueños se consideren en el grado máximo de "nacionalismo andaluz", el número 10 en la escala de 0 a 10. Y las respuestas de más de 5 son notables. Es destacable como en Granada, ha subido el sentimiento de identificación nacional de Andalucía sin acción de ningún partido, ni elecciones con resultados novedosos, ni organización que lo promueva, superando a Málaga lo que era impensable hace unos años. En mi opinión se debe a la acción del grupusculo gazpachil de los restos de todas las derechas granainas que llevan unos 6 años haciendo propaganda antiandaluza y últimamente hasta montaron un partido. Muy pocos se han enterado de su existencia, pero la gente que sí y no es facha, reacciona. Fue el furibundo españolismo e incluso los intentos de dividir Andalucía los que hicieron levantarse a los andaluces en la transición. El mayor andalucismo consciente que jamás ha habido, fue respuesta a la intransigencia española. Lo dejo como reflexión para los salvaespañas... La identidad andaluza no solo es fuerte sino MAS fuerte que la española en Andalucía, conviven ambas, existe una mayoría que las compatibiliza, pero la andaluza es MAS fuerte. Por tanto, yo animaría a los nacionalistas españoles a que SIGAN proclamando la división de Andalucía a ver si nos despiertan a los andaluces de una vez...

      Por último una reflexión sobre el salto increíble, gigantesco, en los datos de ambas provincias entre los "total anti-nacionalismo andaluz" de la respuesta "0" y los moderados del "5" que me ha llevado a agrupar a los pobrísimos resultados de "1,2,3 y 4" en un solo apartado, siempre menor que el de los "0 nacionalismo andaluz vaspaññña!". Esto contrasta con los resultados "mas andalucistas" que están escaladamente distribuidos, sin grandes saltos. Lo me parece que es una muestra estupenda del perfil del nacionalismo español y del antiandalucismo, que solo entiende de blanco o negro, todo o nada, españa una y no cincuenta y una... Pues señores españolistas, si es lo que quieren, así sea, NADA, españa dejará de existir como otros experimentos plurinacionales, como el Imperio Austrohúngaro, como Yugoslavia.

      Eliminar
    2. Pon los datos del referéndum de Andalucía y ya verás como Almería dijo NO a estar integrada en el proyecto andaluz. Así te vas callando la boca y dejar de inventar que los Almerienses se sienten andaluces. ANDALUCIA = ILEGAL (necesitaba el 50% de cada cens provincial y ALMERIA DIJO NO). ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    3. sois una mierda

      Eliminar
    4. En el referéndum del estatuto de Andalucía, el 83% de los votantes estuvo a favor. Decir que "Almería dijo no" es una enorme y gigantesca mentira.

      En el proceso autonómico de la transición a la única comunidad a la que se le exigió no solo pasar por las urnas sino que debiera salir mayoría absoluta en todas las provincias pero no sobre los votantes sino sobre el censo electoral (contando a los que no votaron) fue a Andalucía. De esa injusticia histórica, se derivo, que a pesar de que un 83% de los votantes almerienses voto a favor del estatuto de autonomía, ese 83% significaba un 42% sobre la gente con "derecho a voto". Voto una mayoría absoluta de los almerienses (51%) y de ellos un 83% estuvo a favor de la autonomía "de 1ª" para Andalucía y ahora resulta según el usuario de dos comentarios mar arriba, que eso significa, que "Almería dijo no a estar integrado en el proyecto andaluz...". Democracia made in Spain, señores. A mi, compañero, me parece inmoral, despreciable, llegar a estos límites de manipulación, decir que en referendum donde vota el 51% del censo y el 83% vota a favor de algo, esos resultados no solo no muestran una mayoría social que quiere ese proyecto, sino que de esos resultados se dicen explicitamente que la gente "dijo NO al proyecto" como afirmas, jugando a ser adivino con el 49% que no voto, pero además adjudicandole el 90% de intención contraria al proyecto (toma castaña).

      En los referendums en España, normalmente la participación va desde un 30% a un 60% del electorado. Si se aplicaran lo que se pretendía hacer con Andalucía, por ejemplo en el referendum de la OTAN solo voto a favor un 31% e incluso en el de la constitución que fue el record de participación, los votos a favor se quedarían en un escaso 56%...

      Almería dijo si a la autonomía andaluza ese día. Clarisimamente. Respecto a lo de ser andaluza, que es mucho mas que un mero contexto administrativo, los almerienses se sienten andaluces de forma mucho mas mayoritaria.

      Mentir, manipular y tomar a la gente por tonta es un camino despreciable. Almería es Andalucía y así lo quieren además los almerienses. Algún día esto puede cambiar, pero actualmente es esta la realidad, la mentira no la va a cambiar.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo, Eduardo Martínez Sáez. Saludos de una granadina que siente que la actual Andalucía es un invento.

      Eliminar
  9. Andalucía es un invento y "Andalucía Oriental" otro, somos Granada, digamos las cosas por su nombre y aprendamos historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada y Jaén son para echar de comer a parte, encontré algunas personas de Granada que me decían que no se sentían andaluzas, lo cual evidencia que existen diferencias. Pero no estoy de acuerdo eso de llamarla Andalucia Oriental, si queréis ese proyecto vosotros perfecto, pero Almería no la metáis porque directamente no es Andalucía, Almeria mira al Levante y comparte cultura con el sureste. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    2. No se a quien queréis engañar los que decís estas fantasías por internet, pero actualmente (como históricamente) la inmensa mayoría de los almerienses se sienten andaluces.

      Para ser breve, te voy a dar datos sociológicos del CADPEA de la Universidad de Granada, que es la institución que realiza los estudios sociológicos mas completos sobre la sociedad en Andalucía, por encima incluso que los de los del CIS (mas población de muestra en los del CADPEA, datos provinciales solo en el cadpea, etc).

      Año 2011, sentimiento identitario en la PROVINCIA DE ALMERÍA:

      "
      ¿Cual de las siguientes frases expresa mejor sus sentimientos?

      Me siento tan andaluz como español 64'5%

      Me siento mas español que andaluz 12%

      Me siento mas andaluz que español 9%

      Me siento solo andaluz 1%
      --------
      Me siento solo español 12%

      Ns/Nc 2'7%
      "

      Es decir, un 86'5% al menos se sienten andaluces en Almería segun este estudio.

      Pero aún mas interesante es este otro estudio del 2014 también para ALMERÍA (puedes mirar tambien la misma pregunta en 2011, pero pongo la de 2014 por ser mas actualizada):

      "
      En relación con el sentimiento de identificación nacionalista andaluz, ¿podría decirme, por favor, donde se colocaría Vd. en una escala de 0 a 10 donde 0 representaría el mínimo nacionalismo andaluz y 10 el máximo nacionalismo andaluz?

      0 - 12'3 %

      1 - 1'5%

      2 - 3%

      3 - 3%

      4 - 4'3%

      5 - 25'8%

      6 - 6'3%

      7 - 12%

      8 - 10%

      9 - 3'5%

      10 - 12'8%

      NS/NC- 5%

      De los datos del CADPEA (como en la misma realidad si salís de vuestro cuarto a la calle y veis el mundo real en la provincia de Almería) se deduce que hay una abrumadora mayoría de almerienses, cerca de un 90% que se sienten andaluces y además, una mayoría absoluta y muy significativa de los almerienses (mas de un 70% segun los datos del segundo estudio en la escala de 5 a 10 en "nacionalismo andaluz"...) se sienten no solo andaluces sino MUY andaluces.

      Andalucía SI es Andalucía, los almerienses son andaluces y así se sienten de forma aplastante. Si quieres cambiar la realidad, empieza por comprenderla y no decir mentiras.

      Un saludo,

      Un andaluz oriental, que se siente de manera razonada, muy, muy andaluz.

      Eliminar
  10. Si compañero ciberluchador por Españññ... digo por Granada! digamos la verdad.

    Por ejemplo: Lo que defendemos los hablamos del reino de Granada es la no autoctonia! Somos descendientes exclusivamente de repobladores!! Tras la "reconquista" de las tierras granadinas, los "moros" que eran los descendientes de visigodos, romanos e iberos del sur, fueron inmisericordemente expulsados, según los historiadores decentes de España (la casi totalidad, lo acepta, así tal cual...). Por tanto descendemos de los colonos de la primera repoblación entre 1490 y 1420 que eran... espera... MAS DE LA MITAD ANDALUCES. Pero también de la otra repoblación despuñes de la gloriosa "pacificación" de los moriscos, que trajo a finales del siglo XVI muchos mas colonos, que fueron... otra vez? SI DE NUEVO EN SU MAYORÍA ABSOLUTA ANDALUCES. Será por eso que nuestra cultura es la misma?? No puede ser, tiene que ser una imposiciónd e la junta socialista hace 30 años!! Los olivares inmensos de Granada y Málaga, el ceceo de Adra o Loja, o la abertura vocálica y el cambio -l- po -r- en la Ajarquía, el valle del Almanzora o la Alpujarra, las casas blancas en un dominio absoluto, la arquitectura tradicional de la serranía de Ronda, la cerámica del levante almeriense, el flamenco en Almería o Guadix... etc, etc, etc, si se parecen al resto de Andalucía... será porque no son granadinos! Lo tipico de aquí es... es... Españñña!

    Enga suerte en vuestra lucha "autonomistas"! Que no os pase como a los de unión alavesa en Alava... Por la patria eterna hispanoide que es de verdad de la buena y no un "invento", Divide et impera!

    ResponderEliminar
  11. *Corrección: Primera "repoblación" del reino de Granada 1490-1520 aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalucía (reinos de Sevilla y Córdoba) repoblaron Málaga. Jaén (también en Andalucía las 3 provincias (en especial Granada y también Almería) y Murcia repobló gran parte el norte de Granada y Almería. ¿Será por eso que hablamos como los murcianos? Yo lo que quiero es un autonomía para Almería, Granada, Málaga y Jaén (que aunque este fuera Andalucía y no Granada, tiene mucho que ver con nosotros). Tenemos de andaluces lo mismo que de murcianos.

      Eliminar
    2. No se acerca ni por asomo a lo que conocemos actualmente sobre el proceso "re"poblador esto que afirmas. Como no existían las "provincias" (que son un invento centralistoide mucho mas reciente), la distribución de los recien llegados no es ni de lejos regida por dichas entidades. Por ejemplo, en grandes zonas de Granada dominaron los andaluces (mas que en Málaga) y los del reino de Jaén sin ser la mitad de los andaluces, si que eran los mas numerosos de entre estos en muchas localidades. En parte de la actual provincia de Almería, en las repoblaciones mas tardías (solo en éstas), los murcianos fueron el porcentaje mas importante en gran parte de las localidades. Ahora bien, os habéis acostumbrado (los antiandaluces internauticos, digo) a seguir una serie de clichés prestablecidos totalmente alejados de la realidad cultural actual (y mas aún de la pasada) de Andalucía. En Andujar, Baeza o Alcalá la Real (provincia de Jaén), se sesea, como dominaba en Granada ciudad hasta hace solo unas decadas, se cecea en algunos pueblos de Jañen, como se cecea en mas de la mitad de la provincia de Granada actual. Hace 100 años el ceceo era absolutamente dominante en las comarcas de Guadix, Baza o en la zona de Nijar. En Almería ciudad, Albox o Motril, existe una apertura vocálica muy pronunciada. En Murcia, la apertura de naturaleza diferente y mucho menos pronunciada, no llega a todas las zonas, mientras que en Córdoba, la apertura es dominante e infinitamente mas parecida a la de Almería. Solo por hablar de la lengua.

      Eliminar
    3. Claro que hay rasgos en común entre Almería y Murcia o entre Granada y Jaén, pero es que esos ragos comunes son los que conforman la andalucidad. Muchos de ellos son comunes a buena parte o el resto en general de Andalucía. Diferenciar lo murciano de lo andaluz es francamente dificil en algunos rasgos culturales, pero mucho mas fácil en tantos otros. La arquitectura popular por ejemplo, distingue claramente Murcia de Almeria... y a pesar de lo "particular" del clima almeriense, de la dominancia de terraos y azoteas, el resto de rasgos arquitectónicos y urbanísticos tradicionales de los pueblos de Almería tienen muchisimo mas en común con Cádiz o Huelva, que con nuestros vecinos murcianos.

      Eliminar
    4. Te has quedado agustisimo porque haya terraos ya es tener más en común con Cádiz jajajaja por favor quién se deja engañar por un argumento de niños, qué ridiculo... cuando hemos tenido que aguantar la invasión posterior de las imposiciones andaluzas, forzando a Almeria a tratar que sea como ellos, pero no lo han conseguido y jamás lo harán. La idiosincrasia almeriense es totalmente levantina, cosa que Cádiz no tiene. Somos levantinos, y un urcitano (almeriense) y un murciano apenas tienen diferencias, yo cuando estoy en Murcia me siento como en mi tierra, cosa que no sucede estando en las provincias de Andalucia. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
  12. Andalucía me parece un invento. Si en 1833 a los granadinos en vez de juntarnos con Andalucía nos hubieran juntado con Murcia ahora todos seríamos murcianos igual que hoy somos Andaluces. Basta ya de aculturalización, que no somos como los andaluces la gente de las provincias granadinas, ni tenemos el mismo carácter; es cierto que somos más secos nosotros.
    Joder tanto es pedir que al menos nos hagan como en Castilla y León (que se unieron las 2). Podríamos llamarnos Andalucía y Granada y que nuestra granada salga en alguna parte del escudo (como incluso hace España).¿Tanto es pedir que se nos reconozca así?

    ResponderEliminar
  13. En 1833 nadie nos unió a los granadinos a Andalucía. En 1833 se crearon las provincias (por el motrileño, actual "provincia de Granada", Javier de Burgos) y se agruparon en "regiones" sin ningun tipo de enfoque administrativo.

    La identidad de Andalucía es otra cosa y no tiene nada que ver con "reinos antiguos" ni con "regiones de la españa isabelina", sino con la cultura y sentimiento de pertenencia de las gentes del sur peninsular. Eso no lo crearon ni políticos, ni los andalucistas y existe desde antes de la formación del reino de Granada cristiano. Y mas importante aún existe y es dominante actualmente. Pero bueno todo eso da igual, porque no habeís surgido (en internet) para defender una identidad "granadina" verdad? Los motivos son otros y ya se han dicho mas arriba.

    ResponderEliminar
  14. Yo solo defiendo la identidad granadina que es diferente a la andaluza y murciana (y soy de la provincia de Almería)

    ResponderEliminar
  15. Muy bien dicho!!!! Granada libre de Andalucía!!!! Las 4 provincias orientales libres de Sevilla y Andalucía.

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece bien que los que propongáis algo diferente a Andalucía lo hagáis con argumentos y en libertad. Estáis en todo vuestro derecho a defender lo que penséis oportuno. Además me parece loable vuestro "tesón" en internet luchando a puñetazos contra las olas del mar y consiguiendo una presencia virtual 30 o 40 veces superior porcentualmente a lo que sois en el mundo real. Ahora bien, somos muchos los que creemos que vuestro reciente "movimiento", en realidad no defiende una supuesta identidad sojuzgada, que los rasgos culturales identitarios del sur ibérico no definen ninguna posible identidad "oriental-granadina" (con las 4!? "provincias" orientales como dice el de aqui arriba, con 3 o con 1 solo), que detrás de vuestro rechazo a la andalucidad hay mucho mas que el rechazo a una identidad concreta (Andalucía) y que si comenzara a gobernar el PP en Andalucía (con las multiples y variadas consecuencias en todos los ambitos que esto implica) dejaríais vuestra "lucha" y os difuminaríais progresivamente hasta ser solo un recuerdo. No nos engañais, amigos neoucederos, unionalavesistas, ultrablaverosvalencianos, "navarristas" upn-istas, etc, del "movimiento antiandaluz del reino de granada". Sois libres de defender lo que queráis, hasta de intentar haceros pasar por lo que no sois. Espero que todo sea desde el dialogo y la discusión racional. Quizás soy un inocente y espero demasiado.

    ResponderEliminar
  17. Dejando de lado la sospechosa avalancha de frikis antiandaluces en las respuestas del blog, que ya de por sí es bastante rara, los planteamientos aqui expuestos son de lo mas "peculiares" incluso dentro del propio independentismo andaluz. Los que tienen planteamientos expansionistas dentro del independentismo son poquísimos, casi inexistentes mas allá de "ajustes fronterizos mínimos". Además, nadie usa eso de "Gran andalucía" o eso de "paises andaluces" (calco del catalán paisos catalans...). Mu raro, freak y sospechoso todo... ¿Quienes son los que hablan de esas fronteras del video o los que hablande paises andaluces? ¿Fuente?

    ResponderEliminar
  18. Soy granadista (de las 4 provincias), republicano y de izquierdas, me da asco el PP, lo único que me gusta de la Junta es que es mejor que el gobierno central y hace sus cosas buenas. estoy harto de que a los regionalistas granadinos se nos tache de fachas, peperos o de derechas, yo para nada. Jamás he sentido que Granada sea Andalucía, le veo rasgos muy diferenciados a Andalucía (como se dice en cultura, dialecto, geografía, historia, etc.), Andalucía es un invento complétamente artificial (la actual, no la antigua). Este movimiento no tiene 2 días, lleva así desde que se creo Andalucía, nunca desapareció aunque ahora coja más fuerza. Puedes investigar y verás como hay muchas propuestas para volver a separar a Andalucía y Granada desde el 1.833 hasta hoy. Y quizás te sorprenda la opinión de la calle, si les preguntas si quieren ser Andalucía o Granada a la gente de las 4 provincias, te sorprendería mucho, lo que pasa es que la gente es muy pasota porque poco va a cambiar su vida el hecho este. Pero a muchos como a mí nos molesta ser Andalucía o que nos intenten convertir en andaluces metiéndonos las sevillanas, el flamenco, la "grasia", el "arte" y demás.
    ¡Viva Granada y viva la república! Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un colono granadino en Almería, que sois bastantes y por eso dices esas chorradas. Los almerienses no nos sentimos identificados con el proyecto de andalucia oriental, ni mucho menos que nos someta un Reino moro inexistente. ¿Por qué no te remontas más al pasado donde Almería era un territorio del Levante en el Imperio Romano? es más antiguo, y más aún la cultura de El Argar que es única y de origen 100% almeriense, de tan antiguo nace nuestra peculiradiad e idiosincrasia almerienses, es por eso que no somos andaluces ni grananidos, somos almerienses y levantinos ¿os queda claro ya?. ALMERIA NO ES ANDALUZA NI GRANADINA, ALMERIA ES LEVANTINA,
      ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    2. Miá qu'ereh cansao, chiquillo...

      Eliminar
  19. Bueno almeriense, no se que moto intentas vender, pero eso de "republicano y de izquierdas" no tiene absolutamente nada que ver con el perfil ideológico dominante en esta gente del nuevo "movimiento". Si es verdad que tu piensas eso, eres un rara avis dentro del "movimiento"... Lo dominante en tu "regionalismo" actualmente no es que sea falange, pero si algo así como lo que és VOX (nacionalismo español recalcitrante, posiciones muy conservadoras y catolicismo militante bastante intolerante con otras posiciones). Un ejemplo gráficod e que pie cojea el "autonomismo granadino": En la último día de la toma de Granada, en los folcloricos enfrentamientos entre ultraizquierdistas (granadinos) y fachas (granadinos pero también del resto de españa que vienen en excursión todos los años a celebrar la expulsión de los morooooos) este año había: en un lado nacionalistas andaluces junto a gente de iu, comunistas, multiculturalistas, algún anarquista, etc, como siempre y en el otro lado separados por un cordón policial, los de Democracia Nacional, Falange, Skinheads racistas, y demas fauna fascista junto a... los "autonomistas" de la "prao"!!! ¿Estuviste tu ahi? ¿Llevabas una bandera de la república y gritabas esloganes progresistas junto a los del saludo romano? Y si, si que tiene 2 dias dicho "movimiento autonomista", aunque algunos componentes que han resucitado el "antiandalucismo granadino" son precisamente los de la gente mas mayor, que durante la transición estaban en tus antipodas políticas si es que de verdad eres de izquierda y republicano. En 2000, en 1995 o en 1989 el regionalismo antiandaluz era inexistente, claro que esto es algo nuevo. Y efectivamente en la transición hubo otro "movimiento" antiandaluz dirigido por la derecha tardofranquista (del bunker), para negar la autonomía a Andalucía y para dividir esta en dos. Fracasó, porque la inmensa mayoría de los habitantes de las provincias "orientales" de Andalucía (de izquierdas y de derechas) se sentía entonces, como hoy, andaluces. Hablas de la calle y no se en que mundo paralelo vivimos cada uno, pero la inmensa mayoría de gente que conozco de Almería ciudad se siente andaluza y si es la que conozco de los pueblos no es ya mayoría, sino el 100%. Que curioso que tengamos experiencias tan contrapuestas.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, no sé si eres almeriense o un norteño vivendo en Almería, porque que tu rechazo a la andalucidad se base en esos 4 topicazos... vaya telica...

    El flamenco, es almeriense, te guste o no. No tengo mucho mas que decir, porque es algo que potenciar y de lo que enorgullecerse, los que rechanzan de plano un arte musical tan rico y amplio como el Flamenco, son catetos sin solución. Es como rechazar de plano el Jazz o el Fado (seas aficionado o no, yo por ejemplo no soy nada flamenco... pero cualquiera que tenga un mínimo sensibilidad lo valorara como la riquza cultural que és).

    Las sevillanas son igual de recientes en casi toda Andalucía. Son algo local que se ha expandido relativamente en pocas decadas de forma bastante "natural" (porque ya me dirás quien es la malvada institución en la sombra que difunde las sevillanas...).

    La "grasia" es un topicazo localista sevillano, ya mas bien cosa del pasado y que es igual de local y extraño en otros lugares que la supuesta "malafollá granadina" que de existir como algo generalizado, fue una cosa de dicha ciudad hace como 60 años como poco. Existen por otra parte miles de sevillanos que rehuyen de eso de la "grasia" como de la peste.

    Lo que a mi como individuo con capacidad de analisis crítico de la realidad, me hace asegurar que existe una cultura andaluza en Berja, Nijar o Albox, es una serie de elementos culturales que van mucho mas allá que esas dos cosicas que has nombrado: lo lingüístico, lo arquitectónico, lo gastronómico, lo festivo, la religiosidad pupular, la artesanía tradicional, etc, pero también la propia autoconsideración de los habitantes de dichas poblaciones que se reconocen en lo andaluz.

    Los "autonomistas orientales" (desde hace 6-7 años para aca y empezando en INTERNET, que es donde nace y se organiza el movimiento) soléis repetir los mismo tópicos, manipulaciones y falsedades, ante el silencio pasivo que os encontráis (eso si que es cierto, la gente es muy pasota... pero lo mismo en Almería que en Córdoba, es un defecto muy andaluz...). Pero ni es cierto que la consciencia de una identidad andaluza sea reciente, ni que se cirscunscribiera históricamente al valle del Guadalquivir, ni que las provincias y sus fronteras marquen una división oriente-occidente clara, ni que en Almería en el referendum de autonomía la gente dijera no, ni que la gente actualmente mayoritariamente no se sienta andaluza en Granada o Málaga capitales, etc, etc, etc. Ni un dato real. Hasta las alusiones a las que acudistéis en su día, cada vez menos, de poner el supuesto trato desfavorable por parte de la junta (como si la junta fuera Andalucía...) hacia las provincias orientales (como si las de Córdoba, Cadiz o Huelva fueran favorecidas... o la misma provincia de Sevilla fuera de la capital...) son una mentira enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento Almeriense diferenciador se ha gestado mucho antes de existir los rasgos andaluces, llevamos siglos transportando nuestra cultura y al obligarnos a meternos en Andalucia se hace palpable nuestra enorme diferencia, no somos andaluces ni queremos pertenecer a la comunidad autónoma. Es un sentimiento que nacio de forma totalmente natural, de siempre, a mi no me han inculcado que no somos andaluces ni el odio, nada de eso, pero siempre hablando con almerienses surge el decir que efectivamente somos diferentes al resto de andaluces, pero porque nosotros no lo somos, y hay quien le da miedo decir lo que realmente siente. Pero yo lo digo ahora mas que nunca, estoy harto de que encima que nuestra cultura no tiene nada que ver tengamos que aguantar a los mamarrachos politicos que nos fuerzan a que nos convirtamos mediante su machaque economico y politico y el canal sur. No yo no soy andaluz, soy almeriense y soy levantino, y no lo digo yo, lo dice mi carácter de almeriense que pervivió durante milenios y perdura hasta nuestros días. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    2. No amigo, eso es mentira. Las provincias son en general una entidad artificial y meramente administrativa creadas con animo de gestionar España desde una visión centralista e irrespetuosa con las realidades culturales de cada zona del estado. No existe cultura "provincial".

      No existe cultura "almeriense" y las ganas de unirse al "levantinismo" son tendenciosas e ideológicamente motivadas. Se busca acercarse a un polo ideológico muy concreto, nada mas.

      Tienes los datos que dejé ayer mas arriba con la conciencia de los almerienses que no "tienen miedo" sino que simplemente se sienten de manera abrumadoramente mayoritaria andaluces. Estas manipulando la realidad y lo sabes. Los datos objetivos de los estudios sociológicos mostrados mas arriba donde casi un 90% de los almerienses se sienten andaluces y una mayoría absoluta cercana a un 70% se situa en un grado de "andalucismo" alto.

      Almería es Andalucía culturalmente, eso es una realidad por mucho que tu personalmente no la aceptes. Además los almerienses "se sienten" andaluces de una manera aplastantemente mayoritaria.

      Es curioso como los que en internet atacais la andalucidad y aludís a unas supuestas diferencias nunca las explicitéis... ¿Que se supone que hace que una persona de la provincia de Almería no sea andaluza pero si "levantina"? No especificáis porque es mentira. Defendéis una mentira conscientemente por intereses ideológico-políticos que mantenéis en segundo plano. Es curioso que digas eso de "Almería independencia" supongo que eres de los que respetan la autodeterminación de los pueblos para emanciparse de cualquier entidad estatal ¿no? Apoyas que los vasquistas y catalanistas (por nombrar los que tienen un peso mayoritario en sus respectivos ámbitos) se independicen de España ¿no es así? Va a ser que no... En realidad es una proclama hipócrita, como ver a un pepero con cuentas en suiza envolviendose en la bandera de España, un empresaurio explotador defendiendo que todo lo que hace es por "crear puestos de trabajo", etc, etc.

      La arquitectura vernácula, los rasgos lingüísticos, la gastronomía popular, la musica tradicional, las vestimentas típicas, las festividades, las realidades sociológicas (ideología, creencias, gustos), todo une a la cultura de las poblaciones de lo que llamamos "provincia de Almería" con las del resto de Andalucía.

      Almería (Almería ciudad, que es lo único que define realmente la palabra Almería) si es andaluza. Las poblaciones de la provincia artificial de "Almería", mas aún. Localidades "almerienses" por cierto sujetas al centralismo capitalino almeriense, como en el resto de Andalucía y España, el mayor centralismo con diferencia es el de las "capitales de provincia" y es así porque el mismo concepto de provincia española, con raices en el jacobinismo francés, es centralista per se.
      Un saludo, paisano, espero que te vaya todo bien.

      Eliminar
    3. Muy bien. Fantástica exposición. Mi admiración.

      Eliminar
  21. En cualquier caso nada en las realidades culturales es fijo y sin contradicciones, no existen las fronteras perfectas, ni las identidades puras, pero lo relevante aquí es que la definición de un espacio andaluz es tan clara, que no resiste comparación con otros agrupamientos alternativos, tipo "el sureste" o el "oriente andaluz"... El sur tiene una definición muchisimo mas clara y definida que las alternativas que proponéis.

    Lo único que puedo aceptar de vuestras proclamas habituales es que el "tópico", la "imagen" de lo andaluz abunda casi siempre en pequeños elementos relativamente escorados a occidente. Pero no siempre, "el olivar, el pueblo blanco sobre una colina o monte, los acordes de una guitarra flamenca, el clima que contrata con otras latitudes peninsulares, el emigrante, el atraso socioeconímico secular, las herencias andalusies, el rojerío ideológico -y Almería es la menos en este caso... pero es que la frontera entre Almería y Murcia es de tal magnitud en lo político...-, las aspiraciones, acortamientos de palabras y otros topicazos de lo andaluz tambien dominan amplias zonas de la Andalucía mas oriental. pero en cualquier caso, ese tópico, ni lo hemos creado los andaluces (occidentales u orientales), es una imagen sobre todo creada en la gente de fuera y rara vez potenciada por nosotros que solemos ver nuestra realidad de manera menos "esterotipada" y mucho mas rica y amplia y además no es lo único que hace andalucidad... Pretender que Almer´´ia no es Andalucía porque no es el origen de las sevillanas y no domina la personalidad de la "grasia"... es como mínimo una argumentación pobre. Es olvidarse de todo lo que realmente ha hecho que Almería se haya considerado Andalucía (que puedes renegar de ello igualmente, intentar refutarlo, etc, pero ignorarlo para facilitar la propaganda...). Hasta ahora, ningún miembro del reducido grupo de personas que compone el "regionalismo granadino" se ha enfrentado a la existencia real de Andalucía para negarla, como jamás se ha propuesto de manera clara que es y que define lo "granadino". En ambos casos habéis acudido a pobres y empequeñecidas imagenes prefijadas de lo que se "supone que es Andalucía" y en el caso de "Granada" que sencillamente es otra cosa, obviando la presencia de coincidencias y haciendoos los ciegos en donde no hay distinciones claras occidente-oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sur es un término amplio. Almeria siempre será el sureste, pero el levantinno y no el pro-andaluz de Granada y Jaén. Somos "igualicos" a los Murcianos y hasta a ciertas partes de Alicante, y esta gente, nuestros verdaderos paisanos, no son andaluces ni por asomo. Y es que Almería en todo caso formó y seguirá formando parte del colectivo levantino. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    2. Igualicos a los Murcianos y a ciertas zonas de Alicante??

      Claro, claro... para empezar te voy a explicar un dat"ico" para que que se vea hasta que nivel de manipulación llega el provincialismo anti-andaluz. Lo del dimitivo "ico". ¿Sabes que es un topicazo que nunca jamás ha dominado ni en el oriente andaluz ni en Almería? Es característico, eso si, se dice mucho en zonas de Almería y no en Carmona, por ejemplo, es como el caso del "-ino" en la provincia de Huelva, pero en Almería como en Huelva y como en el resto de Andalucía, el diminutivo dominante siempre fue el -ILLO, incluso por encima del "ito" preponderante en casi toda España.

      El "-ico" aragonés, llegó al sureste peninsular como llegó el -in/-ino astur-leonés al suroeste, pero... nunca ha sido dominante. Sin embargo la manipulación "almeriensista" pretende hacer ver que el diminutivo -ino es lo dominante en la "provincia". La realidad es que si acudes a los atlas lingüísticos observaras como el -ico por mucho que se promueva como "almeriense" nunca domino en amplias zonas de la provincia donde desde siempre se dijo tradicionalmente "illo". Por ejemplo en los mapas 1756 y 1757 del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, se ve como en Almería para decir "perrito" o "caballito" en castellano neutro, no se decía de forma natural "perrico" o "caballico", mas que minoritariamente y casi siempre en la zona mas cercana a Murcia, mientras que en la mayoría de las respuestas y zonas de la provincia predominaba el "perrillo" o "caballillo". ¡En Almería capital, se decía caballillo! Sin embargo ahora se vende falsamente que lo tradicional es el ico. Probablemente ahora lo que domine sea el castellano neutro "-ito". Me centro en esa tontería, porque lo és en el mar inmenso que es la cultura, siendo apenas un detalle sin importancia, por dos motivos, para que se vea la manipulación que desde hace decadas se vende en Almería presentando el "-ico, murcianico, muestra de la hermandad levantina" cuando jamás ha dominado dicho diminutivo en la zona que actualmente llamamos "provincia de Almería" y para que se vea en este pequeño rasgo lingüístico, uno entre miles, como en realidad las ligazones de Almería y del resto de Andalucía son profundas y las que existen con Murcia, que existen, no siempre son mayoritarias (de hecho, todo lo contrario!). Bueno y otra cosa, para hacer justo lo contrario que tu, paisano, que mucha proclama "independentista" pero ni un solo "ejemplillo" de que es lo que nos hace "lenvantinos".

      Murcia comparte mucho con Andalucía, no solo con Almería, pero claro el invento levantinista, no busca paralelos culturales, sino que tiene otras motivaciones políticas y por tanto pretende cerrar los ojos a la realidad e intoxicar con proclamas, ya que no existe contenido que añadir que fundamenten argumentaciones. Almería si es Andalucía, racionalmente, críticamente, lo és. Un saludo

      Eliminar
    3. Exquisita aportación que denota una gran cultura y educación. Bravo. A ver cómo se defiende el 'suresteñico'...

      Eliminar
  22. Andalucia es una mierda y punto. Que le den por el culo a todos y cada uno de los andaluces. Un granadino. Malafolla

    ResponderEliminar
  23. Pues soy de uno de los pueblos que has citado de la provincia de Almería, pero me encuentro en la actualidad en la capital. Ya te digo que a la gente que conozco y le he preguntado de la capital ni les gusta Andalucía ni Granada, solo quieren ser almerienses (regionalismo almeriense), claro que hay algunos que se sienten granadinos y otros andaluces, pero la mayoría que conozco (más que los otros) prefiere ser solo Almería; aunque a todo el mundo le da igual donde estar, pero si tuvieran que elegir... yo no apostaría porque eligieran Almería.

    Estoy cansado de que a todos los regionalistas granadinos se nos tache por fachas. repito por muy increíble que te suene que soy de izquierdas (cercano al comunismo) y republicano. No todos tenemos que ser iguales, como conozco republicanos de derechas (solo 1, eso sí). Y no estoy con el PRAO, el PRAO propone otras cosas con las que yo no me identifico como llamarse "Andalucía Oriental" y no "Granada" así como incluir a Jaén en vez de Málaga. Son cosas que no puedo compartir con ellos. Estoy cansado de que se diga Andalucía Oriental y no es así, Andalucía es la depresión del Guadalquivir, vale Jaén lo es. Pero las otras no.

    Claro que hay zonas donde no sabes si son más "andaluces" o "granadinos" en especial en Málaga, pero igual que si te vas al norte de Almería, Granada, o al este de Jaén o al levante de Almería hay otra zona donde no se distigue lo murciano.

    Lo que has dicho del clima (es claramente distinto el de las 3 provincias granadinas), lo de la ideología de izquierdas se comparte también con Extremadura y con partes de Castilla-La Mancha así como el atraso económico. Las herencias andalusíes están presentes en casi toda España, la herencia de Andalucía es distinta a la de Granada (más de 200 años siguió siendo musulmana) y la región de España que tuvo mayor presencia árabe tras el fin de la reconquista fue Valencia no Andalucía ni Granada.

    Considero que Andalucía es enorme y es posible su partición. Así como muchísimas cosas que nos diferencian. Al menos podrían cambiar el nombre y ser "Andalucía y Granada" como es "Castilla y León" creo que eso tampoco es pedir tanto. Seguro que a los leoneses les molestaría mucho que se llamaran "Castilla" o "Castilla-La vieja" cuando nunca lo han sido y han sido un reino y región con esa denominación.

    Se nos mete Andalucía por todos los lados desde chicos (No sé de qué lugar eres tú), y se nos dice lo de que hablamos andaluz cuando el andaluz es un invento, no es nada uniforme, y si has estado por aquí sabrás que nos parecemos más a los murcianos en el habla. Los andaluces por ejemplo no hacen la apertura vocálica mientras que los murcianos y granadinos sí; algo muy importante y la característica principal de nuestro dialecto. Dos regiones que fueron conquistadas 200 años después no pueden ser iguales. Si a Murcia la hubieran incluido en Andalucía al igual que pasó con Granada ahora los murcianos serían tan andaluces como los granadinos y nadie duda que Murcia no es Andalucía y eso que se conquistaron las dos casi en el mismo tiempo (Andalucía y Murcia), pero no Granada.

    ResponderEliminar
  24. Tu experiencia sobre que piensan los almerienses (provincia) así en general es totalmente distinta a la mía. Jamás ningún almeriense de los que he conocido en mi vida personalmente, me ha dicho abiertamente “no me siento andaluz” o “yo soy solo almeriense”, he trabajado-estudiado en otras partes de españa con almerienses y se identificaban, junto a mí, como almerienses frente a los otros “norteños”, he conocido almerienses fuera de españa, de erasmus, en viajes con amigos, en cursos de idiomas y siempre han hecho piña con el grupito andaluz, el mas unido, el mas “aislado”, los mas se destacaban del resto de españoles y he conocido almerienses en Almería y podíamos destacar entre nosotros nuestras diferencias de lingüísticas picarnos con el futbol, pero nunca me han dicho que yo fuera andaluz, frente a ellos que no lo eran. Solo una o dos veces en mi vida he conocido gente de Almería que cuestionara algun aspecto de la andalucidad o denostara algo la andalucidad y nunca fue por su identidad “almeriense” ni “granadina”, sino por ser por decirlo de alguna manera “muy españolistas”, exactamente igual que gente de Sevilla o Huelva, que se la pela Andalucía porque son “patriotas españoles”. ¿Pero negadores de la andalucidad porque se sientan otra cosa aparte de españolisisimos? Solo en el irreal mundo que es internet, he visto comentarios negadores de la andalucidad y justificadores de otra cosa, pero no en bares, aulas o puesto de trabajo. Esa es mi experiencia. Pero sabes que tu experiencia y la mía no son mas que algo poco fialbe y subjetivisimo. Tenemos estudios sociológicos no obstante, que nos dan un avisión mas certera y fiable, algo mas cercana a la realidad. Por ejemplo, en uno de 2011 (si quieres te doy el enlace), el 85% de los que respondieron dijeron explicitamente sentirse andaluces. Y del 12% que contestó sentirse solo españoles, en ninguna medida podemos inferir que sean ademas “regionalistas”. Son nacionalistas españoles, sencillamente. Que entre ese 12% de “españoles y nada mas” hay un buen puñado que además sienten que son “de la región del sudeste” o “granadinos”? Puede ser. Yo nunca he negado eso. Ahora bien niego que sean una mayoría ni siquiera entre los “nacionalistas españoles”. Hay, al menos, un 85% de almerienses que se sienten comodos con la etiqueta identitaria andaluza, son, se sienten y se identifican como andalcues. A partir de ahí podéis si queréis intentar convencer al otro 12% (lo tenéis crudo con buena parte de los nacioalistas españoles…) y a la mayoría de ese 85% de que mejor que Andalucía… otra cosa. Yo estaré en contra vuestra, porque si creo en la andalucidad, pero es al menos un proyecto que parte de la realidad, independientemente de que quiera cambiarla. Es como si para propagar el andalucismo, el comunismo, el anarquismo o el feniminsimo, se partiera de que “la mayoría de los andaluces ya lo son”… es absurdo!! De que os sirve esta propaganda machacona y falsa que repetis por internet de que “los almerienses en su mayoría no se sienten andaluces” o en “andalucía oriental la gente no se siente andaluza”?? o como tu dices “a la gente de Almería que conozco y le he preguntado” (a toda?? A una mayoría? En serio dices eso??) ¿Es para convencer a los norteños de algo lejano de la realidad o para que?? Que cansancio tener que recordar lo obvio ompare...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo no sé a que almerienses hayas conocido porque yo que vivo en Almería coincido con gente en que realmente somos diferentes a los andaluces, este sentimiento de no andaluces es pacífico por eso aqui no existe un nacionalismo exacerbado, es que nuestra identidad sabemos cual es pero sabemos que hay limitaciones y no vamos en plan de decir que no somos andaluces, eso de que no somos andaluces ya lo sabemos, pues con la gente con la que hablo en Almería alude al proyecto de nuestra provincia de haberse juntado con Murcia y Albacete, que es lo que verdaderamente queríamos (por eso cuando democraticamente se votó el referendum de andalucia dijimos no, y esa es nuestra forma de decir que no somos andaluces). Ahora esta surgiendo un movimiento poco a poco donde se rechazan las imposiciones andaluzas, porque politicamente y economicamente desde Sevilla nos están machacando, pero van a saco, entonces ya no aguantamos esta falta de respeto. Y si fuera verdad que hablas con almerienses entonces comentarias lo que dice. que Almeria es la que mas apotar en Andalucia pero la ultima en recibir y le dan una miseria, nuestra marginacion autonomica solo fortalece nuestro sentimiento diferencial. Ahora hay que pasar a la accion y formalizar lo que llevamos dentro hacia afuera, con nuestros derechos. Mi abuela sin ir mas lejos me dijo hace ya años con respecto al resto de andaluces que "somos mas castellanos" pero eso de 'castellanos' se referia a que tiramos a que no tenemos que ver con andalucia sino mas bien con otras zonas, refiriendose en verdad a Murcia y el Levante. ALMERIA NO ES ANDALUZA, ALMERIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    2. Pero es que ese sentimiento de "somos diferentes" también lo tenemos los granadinos. Si se nos tacha de "malafollás" en toda Andalucía. Porque somos secos. Yo siempre he dicho que nos parecemos más a los murcianos o a los de Albacete, que hacemos frontera con ellos por el norte, que con los sevillanos o gaditanos. Es un hecho, es una realidad. Y por supuesto, tenemos mucho más que ver con los jienenses y almerienses que con los demás. el -ico -ica es muy granadino y muy almeriense. Y lo de llamarle Granada a Andalucía Oriental es más por historia que por otra cuestión. Se le podría llamar Almería, o Jaén. O Murcia. Lo importante es que Almerienses, Granadinos y Jienenses no nos sentimos andaluces. O no nos identificamos con lo que se considera andaluz. Y estamos mucho más cerca de lo murciano, que de lo sevillano, eso por descontado.

      Eliminar
    3. Cartagena es más andaluza que murciana, cultural y lingüísticamente. Es más. No es nada murciana. Eso rompe muchos esquemas a estos salvapatrias camuflados.

      Eliminar
  25. Comprendo que si eres de izquierdas y republicano, te sientas molesto con las atrubuciones al "granadismo" de ser mas que que conservador. Pero es que lo es. Es decir, utilizando el ejemplo que tu mismo pusiste: Hay muchisimos mas republicanos de derechas (que si, son una pequeña minoría entre los "republicanos"), que "granadistas de izquierdas". Tu serías una excepción pequeñisima. Y eso no es una casualidad histórica. El granadismo, como el orientalismo, han sido ideados, promovidos y alentados desde determinados sectores de la derecha especialmente granadida (capital...). Me entristece ver como alguien que sea de izquierdas asuma los tópicos antiandaluces ideados por los derechistas del nacionalismo español (el del bando nacionalista de franco) en pos de una identidad que ni siquiera es "artificial" sino sencillamente inexistente, pero que cumple su función que no es otra que la de destruir una identidad secular, Andalucía. Yo como buen conocedor de Andalucía reconozco las sigularidades históricas del Reino de Granada. pero estás tienen mas que ver con una sola cosa las pervivencias del independiente reino andalusí de los nasríes (el reino nazarí, lo de "Granada" es una denominación historiográfica centralistoide capitalina) que con identidades etnicas, culturales en sentido amplio. Así dicha singularidad granadina, no implica que haya casi ni un solo rasgo cultural (ni 1!!) que se ciña a dicho reino, lo cual es muy significativo de que lo gubernativo, no hace lo cultural, por mucho que se empeñe el nacionalismo español (u otros tantos del mundo).

    Dime un solo rasgo cultural actual, histórico post-conquista cristiana, geográfico, socioeconómico, etc, que se extienda por el 60% del territorio de las tres provincias que tu dices son la región granadina y sea además exclusivo de Granada en al menos un 50% (no soy estricto como verás solo te pido un 60 y un 50%!!) No lo hay. No existe lo granadino culturalmente (si te refieres a las tres provincias, o a los territorios que de verdad fueron reino de Granada), menos los andaluz oriental (de las 3 provincias orientales en su conjunto). No hace falta identidades inquicvocas, absolutas, totales, sin fisuras, del 100% que no existen en ni un solo lugar del mundo ni ningún periodo histórico de la historia de la humanidad. Pero si algo que defina "a grandes rasgos" , una serie de elementos que marquen un espacio o un grupo humano determinado. Es siemple ¿Que te hace "granadino" en vez de andaluz? Yo te puedo nombrar una serie de rasgos culturales, hechos históricos y realidades geográficas que se extienden de manera diferenciada, entrecruzandose unos con otros por la inmensa mayoría de lo que tradicionalmente es Andalucía y casi todos poco mas allá de dichas fronteras ( o nada según casos). Todos esos rasgos definen y explican Andalucía. Porque justificarla solo la justifican (como cualquier otra identidad , ideología o polñitica) la acción de los hombres del presente.

    ResponderEliminar
  26. Podemos entrar en lo puramente cultural, en el analisis de cada rasgo cultural e identitario concreto, que es mas interesante y preciso. Aunque esto es un blog no un foro y temo que nos terminen echando...

    Por ejemplo dices que el norte de Granada y Almería y el este de Jaén son claramente "granadinas" (¿porque una denominación que se basa en una ciudad mas allá de los limites de lo que define??), diferentes a "Andalucía" pero "indistinguibles de Murcia"!! Siento decepcionarte pero no, no es así. Por ejemplo, el blanqueao de las paredes domina en todas y cada una de las comarcas del oriente jienense y el norte granadino-almeriense. Sin embargo es entrar en Murcia y desaparecen progresivamente. O las eses andaluzas, en tu pueblo, (Albox imagino) se usan las eses coronales, una de las dos eses andaluzas, diferentes a las apico-alveolares que se usan en el resto de españa, incluyendo toda Murcia. A principios del siglo XX ya solo en el campo de Nijar, no tanto en el pueblo central se ceceaba, como en Berja (por seguir con los 3 ejemplos antiguos) o como era dominante hasta hace bien poco tanto en Guadix como en Baza (en la primera todavía existe, aunque no sea mayoritaria, en la segunda las veces que he estado no lo he oido mas que en algún viejo) u otro ejemplo de justo lo contrario de lo que dices (no es andalucización sino lo contrario, desandalucización lo que ha dominado en Almería): las vestimentas tradicionales. Desde hace unos años se vienen potenciando la pretendida "verdadera" vestimenta "almeriense" que no es otra cosa que un calco denigrante de la murciana, con algunos rasgos históricos, los zaragüelles, por ejemplo, pero otros INVENTADOS para "desandaluzar" almería, como ese "pañuelico" murcianoide, que nada tiene que ver con los tradicionales sombreros (calañeses, monteras, catites, todos andaluces) que usaban en la provincia, como en el resto del antiguo reino de Granada y como en el resto de Andalucía, hasta finales del siglo XIX. Son solo unos pocos rasgos pero hay ceintso que delimitan una frontera entre lo dominante en Murcia y lo dominante en la provincia de Almería, unas veces adentrandose en una provincia y otras en la otra. Pero mi intención no es marcar una frontera clara con Murcia, que creo que no existe mas que en algunos rasgos, no se si mayoritarios (igual que en algunos rasgos, no en todos se diferencia tu pueblo de los de los pueblos de cadiz), sino hacerte ver lo falsa que es esa imagen que la diputación, el ayuntamiento de la capital y otros poderes se afanan por vender...

    Tengo que mencionar aunque sea de pasada lo de la apertura vocálica... Vamos a ver ese rasgo que mencionas como el que define el "granadino", se da en unos dos tercios del territorio andaluz, desde el sureste sevillano y norte de Málaga, pasando por las provincias de Córdoba, Jaen, Granada y Almería, para adentrarse, ya muy debilitado, en Murcia. En Murcia es donde menos se da, donde es mas debil y en contextos mas reducidos. La apertura con metafonía (en todas las vocales de la palabra y el enunciado en ocasiones) de forma sistemática donde mas se dá es el sur de Córdoba y oeste de Granada. Los de Lucena, Estepa o Córdoba ciudad hablan “granadino”? O como va la cosa? La apertura vocálica es un rasgo propio del andaluz, uno de los mas caracterizantes y es mucho amas propio de Córdoba, que de Murcia.

    ResponderEliminar
  27. Jajaja, la verdad es que me encantaría debatir contigo por otro lado pero bueno. En primer lugar te aseguro que en Almería capital si tú le preguntas a la gente sobre qué se siente más un 85% no te van a decir andaluz, ni de coña. Yo tengo muchas dudas en Almería capital... pero más o menos sería un 50% almeriense solo y un 50% andaluz y almeriense o "andaluz oriental" incluso, poco apoyan el "granadismo", ellos prefieren otras denominaciones. Pero que de todas formas te aseguro que un 85% no sería el que se sintiera andaluz, tal vez pudiera ser la opción mayoritaria (no te lo niego) pero sería mucho más bajo que ese porcentaje, seguuuro; lo que pasa es que la mayoría son pasotas. Hice una pequeña encuesta para una clase a la que pregunté a la gente de Almería (provincia) o que hayan vivido en ella sobre qué querían, ser Andalucía (como ahora), ser Granada-"Andalucía Oriental"-Sudeste, ser Murcia (Biprovincial) y ser solo Almería (uniprovincial) y ganó la opción andaluza pero por menos de un 50% (un 40%). Mucha gente ni se había planteado lo de las otras opciones y cuando se les dió no dijeron Andalucía. Era una encuesta pequeña pero hasta a mí me sorprendió los resultado, la mayoría de la gente de Almería capital dijo "Almería" y esa gente era tanto de izquierdas como de derechas, tal vez hasta había más de izquierdas. Los resultados te sorprendería, aunque probablemente en un referendum ganara Andalucía.

    El regionalismo no lo considero un fenómeno ni de izquierdas ni de derechas, lo veo algo apolítico. No te voy a negar que muchos sean de derechas y pocos de izquierdas (pero son más de izquierdas los que hay de lo que te piensas, puede que no seremos mayoría). A mí personalmente me gusta mucho el gobierno de Andalucía, más que el de España (eso es evidente), pero por mucho que me guste no van a hacer que me sienta andaluz; eso es un problema para mí, porque es cierto que Granada (cuando yo hablo de Granada me refiero a las 3 provincias) es más de derechas que Andalucía y personalmente me jode eso...pero no dejo de sentirme granadino y no andaluz. Desde chicos nos metían Andalucía, que si cantar el himno en el patio el día, que si no se qué... que supongo que es normal en las comunidades, pero jamás me identificaba del todo con lo andaluz. Porque todo lo andaluz era de la zona oriental ¿Qué cosas "andaluzas" son de Granada? ¿Tan disparatado sería para tí cambiar el nombre y el escudo por "Andalucía y Granada" como "Castilla y León" aunque allí el regionalismo es mayor. Las actuales fronteras de Andalucía son así porque alguien las decidió así (No sé de donde eres, dímelo sino te molesta (supongo que curiosidad)) porque seguro que el norte de Córdoba, ya en la meseta es más manchego o extremeño que andaluz (esto no lo sé). Y probablemente Murcia si hubiera sufrido el mismo proceso que Granada en 1833 y hubieran construido Andalucía pero de 9 provincias, se sentirían tan andaluces como los almerienses, seguro.

    ResponderEliminar
  28. Tienes más rasgos dialectales. De Albox no soy, es cierto lo de las "eses" y me considero ceceante aunque a veces "heheo" o hago distinción. En lo de la apertura vocálica en Murcia es incluso más marcado que en Granada (tengo compañeros murcianos). Es cierto que también se dice en Córdoba, pero bueno... lo de los dialectos es algo que traspasa fronteras internas y externas, como un Uruguayo que habla como uno de Buenos Aires (Argentina) pero hablan distinto a uno de Córdoba (Argentina), hay otros rasgo como el uso del "vosotros" y "ustedes" eso se nota aún más en Granada, aunque partes de Málaga dicen ustedes. Cierto es que no coincidirían con las fornteras propuestas de Granada y Andalucía, pero lo mismo pasa con otros dialectos. Pero creo que en la actual Andalucía hay 2 grandes variantes (independientemente de los nombres, que si andaluz...) indistçcutibles y bien diferenciadas.

    Como rasgo diferenciador, a parte de que los dos dialectos se situarían cada uno más en una zona que otra te diría también la geografía por ejemplo, Granada es super montañosa, la arquitectura muy árabe de los 2 también difiere (Granada es más árabe), te diría también el caracter de la gente, los Granadinos son más fríos y secos que los andaluces, por lo que yo he visto, aunque todos somos españoles (y nosotros castellanos) por lo que pocas diferencias tenemos, pero creo que las suficiente como para ser otra comunidad como es Murcia.

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría saber porque se le quita territorio a estas supuestas naciones. y más aun viniendo de comunidades de cuatro gatos de población. Yo como nacionalista respeto las demás identidades y no me baso en la historias del abuelo o las fronteras medievales. Esto se trata de identidades y culturas, no de si en tal pueblo son de tal manera.

    ResponderEliminar
  30. Lo mejor seria calcar los EEUU, ser UN SOLO PAIS toda Europa, separada en estados y votar las nuevas fronteras de estos.Mismas leyes y organismos federales y despues cada cual con sus leyes y organismos estatales. Asi nos quitamos los independentismos y demas formas de debilitar a los menos potentados.

    ResponderEliminar
  31. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar
  32. Soy murciano de la capital y en mi comunidad se distinguen 4 acentos muy marcados,
    1) El murciano-alicantino el más hablado, que sería desde la costa cartagenera pasando por la capital Murcia y siguiendo la zona fronteriza con esta provincia.
    2) El murciano-manchego en la zona norte que colinda con esta provincia como Yecla y Jumilla...
    3) El murciano arcaico-aragonés con influencia andaluza en la zona noroeste como Caravaca, Moratalla.
    4) El murciano limitrofe con almería que es la zona suroeste como Lorca que es el que mas se parece a como se habla en Almeria y noreste de Granada.

    Asi que el murciano es variado y depende de su situación geográfica.

    He leido algo de ceceo en un comentario anterior y es totalmente falso, existe el seseo en los limites de la costa cartagenera con alicante debido al deshuso del valenciano, no asi en la sierra del carxe donde se sigue hablando valenciano, y que nuestros amigos y ancestros catalanes les gustaría pegarnos el palo, pero se van a inchar.

    Respecto al colega de Almería independiente creo que tiene razón, gran parte de las provincias de Almería y Granada y la sierra de Jaen tienen más que ver con los de Lorca y si me apuras hasta Caravaca sobretodo en zona de montaña oriental andaluza, que con un gaditano y mira que amo cadiz.

    Almeria tb fue repoblada por catalanes y aragoneses y sus criollos llamados murcianos y esa es la mayor diferencia con el resto de andalucia Además la provincia de Almeria estuvo controlada por "Los Vélez" de la nobleza murciana durante siglos. Os suena Vélez Rubio o Vélez Blanco?

    Pd: A los que quieran independizarse de andalucia yo los acepto como Lorquinos si traeis gamba roja de garrucha y con la condición de que a Cabo de Gata solo puedan ir los almerienses y los murcianos de nacimiento con el DNI en la mano. Nada de madrileños ni catalanes en un sitio tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He releido todos los comentarios de la página buscando eso que hablas del ceceo. No se a que te refieres, nada he encontrado en relación a Murcia, probablemente no leyeras bien. Respecto al seseo de la zona cartagenera solo te diré que durante los últimos 200 años dialectólogos españoles y extranjeros han recogido el seseo “predorsal” en el area cartagenera y ahora resulta que un señor (1, si, 1 con nombres y apellidos que prefiero no nombrar aqui, pues es sinceramente irrelevante) duda de la naturaleza de dicho seseo en base a la inexistencia de inmigrantes andaluces en cartagena en abundancia... Es decir si se documenta seseo predorsal (una de las eses andaluzas) en Cartagena, habría que demostrar segun este señor que ha habido una emigración masiva de andaluces a Cartagena... Si cambiamos la denominación de las eses predorsal y coronal a “eses sureñas”, este señor pediría que existieran “inmigrantes sureños” en Cartagena para demostrar sus caracter “sureños”?? Es un chiste mas que un argumento. La denominación andaluza de dichas eses nace de su extensión histótorica predominante en lo que históricamente llamamos Andalucía. Lo importante es que existe un seseo coronal, que se da en Cartagena y en Andalucía y no en la veja Baja. Lo demás son pajas mentales para defender prejuicios a priori y filias de este señor.
      Es curioso como divides a Murcia por zonas y "curiosamente" (todo de forma objetiva e imparcial claro) el habla de los lorquinos no puede ser andaluz, pero el habla de Almería si es "murciano". Objetividad buena ahí! Es decir, existen realidades lingüísticas cercanas y para fijar la "frontera" conceptual entre dichas realidades, solo se concibe la posibilidad de una ampliación de la realidad mas pequeña a costa de la grande, no al reves, ni la posibilidad de que ambas realidades sean lo mismo... Objetividad pura. Las fronteras culturales siempre a favor de los vecinos de Andalucía, nunca al reves, totalmente creible amigo. Quizás lo mas inteligente sería acudir a los rasgos lingüísticos concretos, pero claro, ahi nos falta un atlas lingüístico murciano y la especulación sin fundamento está servida. A ver, dime esos rasgos lingüísticos que comparten Murcia y Almería y alguna zona limitrome mas con Murcia, pero no ninguna otra zona andaluza. Explicame a ver. Yo lo que he visto hasta ahora, es que lo unico que define a algunas zonas limitrofes a Murcia es la ausencia de eses andaluzas (coronal o predorsal), al menos en los años 50 del siglo pasado, habría que ver hoy.

      La realidad es que las fronteras culturales entre Murcia y Andalucía son mínimas (aunque existen) y muchos de los rasgos que pretendes tener en común con la gente de Almería son IDENTICOS a los de otras zonas de Andalucía. Porque me podrías dar un solo ejemplo, uno solo, de rasgo cultural que se de en Lorca y resto de Murcia y zonas de Almería y norte de Granada pero nada mas que en esa zona. Esperaré con ansia la respuesta...

      Eliminar
  33. La provincia de Almería, amigo lorquino, fue "repoblada" en la discutible tesis tradicional de la historiografía española predominante sobre el fin del reino nazarí, por gentes venidas de diversos lugares, entre los cuales los catalanes y aragoneses fueron una pequeñisima minoría en la casi totalidad de las localidades de las que tenemos datos y donde en los dos procesos inmigratorios ("repoblaciones") porque fueron dos y acudir solo a uno, vuelve a ser de objetividad dudosa, amigo, fueron mayoritariamente andaluces y murcianos, predominando los murcianos en alguna localidad y los andaluces en otras. No obstante ni los flujos de población del siglo XVI explican la realidad cultural de Almería (que tuvo mas, muchas mas "inmigraciones" y "contactos" y con toda probabilidad tambien la rabiosamente negada posibilidad de continuidades con su pasado autoctono), ni los origenes de un determinado elemento de población cinclo siglos atrás determina la realidad cultural de una población dada, pues las mudanzas en quinientos años de historia son mas que notables.

    Lo de los Velez es un hablar por hablar, permiteme que lo exprese así... Primero porque las noblezas y patrimonios hereditarios del estamento nobiliar en practicamente nada influyen en la conformación de las realidades culturales pasadas, salvo en ambitos mucho mayores (los posteriores estados, básicamente) y además el territorio donde los parasitos de los Velez explotaban al pueblo llano, se circunscribe en el caso de Almería al extremo norte de la actual provincia.

    Pd: A los que quieran independizarse de Murcia, yo los acepto como andaluces sin condiciones, si los cartageneros, unionenses y lorquinos quieren unirse a Andalucía y dejar Murcia, por mi perfecto.

    Pd2: Evidentemente es una ironía imitando la posdata del amigo lorquino, pero no es nada inocente. Todos podemos jugar al Risk con la región vecina de manera frívola. Y la andalucidad es extremadamente fuerte en la provincia de Almería, amigo lorquino, aprox. un 85% de los “almerienses” se sienten andaluces (según los datos de 2014 ya repetidos hasta la saciedad), habría que ver cuantos se sienten "murcianos" no ya en Lorca, sino sobre todo en el campo de Cartagena. Es muy decepcionante que al final todo se reduzca a una competición ombliguista y chovinista para ampliar el mini-imperio de cada uno...
    Un saludo de un andaluz oriental que sabe críticamente que es andaluz y no "murciano" ni "levantino".

    ResponderEliminar
  34. Personalmente creo que lo que se expone en este blog no lo defiende ningún sector de importancia dentro del nacionalismo andaluz. Menos aún entre los andaluces en general.

    Y a pesar de eso creo que se debería estudiar sin prejuicios como es la cultura en cada campo en el sur de españa y como se siente la gente en Murcia, Andalucía, La Mancha y Extremadura, antes de fijar fronteras teóricas sin fundamentarlas de ninguna manera.

    En cualquier caso, vista la aparición en los comentarios del blog de una cantidad enorme de anti-andaluces, que en el mundo real no llegan a uno de cada diez habitantes de sus respectivas zonas, me tempo que todo el blog podría ser una trolleada "patriota española". Estaría bien que el autor del blog explicara quienes son esos sectores que piden esos paises andaluces supuestos, porque jamás he oido tal cosa y llevo muchos años conociendo a gente andalucistas/nacionalista andaluza de todo pelaje, desde los del PA, hasta la gran cantidad de andalucistas, desde siempre mayoría clara diria yo, que son anti-PA. Gente de los comunistas pro-Gordillo, jaleosos, apolíticos, anarquistas, gentes de IU, de los cien minipartidos andalucistas que han nacido y muerto, de asociaciones culturales, etc, además de los del PA. De toda esa gente que he conocido en mis ya varias decadas de vida, jamás he oido algo parecido a lo de este blog. Nunca.

    ResponderEliminar
  35. En Almería el regionalismo sí es mayoritario, sobretodo en la capital. Si un día vas lo comprobarás.
    Atte: Un almeriense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que intentéis engañar a la gente con estos mensajes basados en lo que os gustaría a unos pocos, no, no es verdad, en Almería ciudad y en la provincia, la gran mayoría de la gente se siente andaluza. Mas arriba se han aportado fuentes.

      Cuando algún dia amplíes tu circulo de amistades mas allá de la caspa y las gaviotas, vayas a un barrio humilde o hables con gente de pueblo (no cuenta el cacique del pueblo y su casta de engominados), lo comprobarás.

      Atte: Un granadino en el exilio, hijo y nieto de almerienses.

      Eliminar
  36. Mi círculo de amistad es largo por la provincia. Soy humilde de un pueblo humilde, que vive ahora en la capital y se relaciona con gente humilde y no conozco a ningún cacique y repito la mayoría no se siente andaluza.

    Atte: El mismo almeriense de antes.

    ResponderEliminar
  37. Desde cuando "Andalucía" tiene ocho provincias tradicionales? Andalucía tiene muyyyy poquitos años, y la autodenominada "Andalucía" era la occidental o la baja, mientras la oriental o alta era el reino de granada, bastante delito tuvieron con el pucherazo y el comecocos a nuestros antepasados y bastante fue la traición de Sevilla, y bastante es el maltrato que se le da a la oriental como para permitir semejante estupidez.

    ResponderEliminar
  38. Es muy interesante todo tu blog, Yo no soy separatista pero sí nacionalista (Yo siento que mi nación es Andalucía y estoy muy contento con compartir estado con otras naciones hermanas) y sean buenas o malas tus propuestas territoriales admiro tu trabajo. Para mí el estado debe ser el español por motivos geopolíticos, pero sin duda la organización interna debe ser según los sentimientos nacionales y quizás en un modelo de estado confederado o semejante, no lo sé. Lo que sí sé es que el sistema de comunidades autónomas es muy artificioso y mejorable. Está muy bien hacer un estudio y propuestas territoriales, es un ejercicio para el estudio y debate muy interesante.

    ResponderEliminar
  39. Históricamente Almería es parte de Andalucía, pero si hay almerienses que no lo sienten así quizás el resto de andaluces debemos pensar en como estamos tratando a Almería para que no quiera estar con nosotros. Siempre la hemos tenido más aislada del resto, deberíamos corregir esto.

    ResponderEliminar
  40. Existe un matiz en Almería con respecto a la influencia que en ella se ejerce. Se puede dividir en dos partes, el levante, que mira hacia el mismo, de ahí los movimientos que entre otras cosas pretendían meternos con la Comunidad autónoma de la Región de Murcia como fue el caso de Albacete, y otra parte que mira más hacía la provincia de Granada, la razón de esta distincion es debido a la simple proximidad geográfica y como es normal cuanto más cerca de algo más te influye, pero no tienes que renunciar a lo que eres, ALMERÍA. Quiero comentar que si existe la cercanía y simpatía del levante hacia Murcia, por proximidad como ya he dicho y por algunas razones historicas que nos enlazan, como el marquesado de los velez, en el norte de la provincia, el cual si no recuerdo mal fue intercambiado por las tierras del campo de cartagena a los marqueses del lugar. Hay que decir que en Murcia hay alguna referencia al marquesado de los velez, como el nombre de una calle de la capital, la mayor y más elaborada capilla de la catedral está financiada y hace clara referencia al marquesado que dicho sea de paso es una catedral nada despreciable, también hay familias de Almería con orígenes levantinos y viceversa, pero vamos...nada que se salga de la normal relación entre vecinos. Ahora bien...la mayoría de la población de Almería se concentra en el poniente, capital y zona metropolitana, de la cual una gran mayoría tiene orígenes granadinos, como un servidor, y no es de extrañar ya que en Almería hasta hace cuatro días a pesar de ser un lugar precioso y todos los calificativos que se le quiera poner tenia una población muy muy baja, la cual se incrementó en su mayoría con gente de la Alpujarra granadina y su costa. Por lo cual en términos de población decir que Almería no es Andalucia o Granada, como cada uno le quiera llamar, es totalmente absurdo.

    ResponderEliminar
  41. Decir de esto que me siento profundamente almeriense a pesar que muchas voces dicen que si nos hubisen metido en el saco de Murcia económicamente estaríamos mejor...probablemente si, pero no es cuestión de dinero la identidad, sino de sentimiento, y me siento Andaluz como la mayoría de almerienses, y también de Granada, que somos parte de dicho reino y con orgullo. Me parece que lo importante es luchar por nuestra indiscutible nacionidad, que es la andaluza, dentro de esta podemos dividir en oriental o occidental, en provincias califatos o tantas divisiones como queramos o sintamos. Está claro que yo y un cordobés tenemos poco que ver actualmente, pero tampoco lo tengo con algunos pueblos que están en mi misma provincia y a escasos 20 kilómetros y esa es la riqueza de Andalucia, la diversidad. Pelearse por denominaciones es una pérdida de tiempo. Todos estamos en el mismo saco, pero no somos iguales, no luchemos entre nosotros mismos y si contra por muestra liberación con todo el respeto hacia el pueblo español, al fin y al cabo la mayoría de los españoles no son autores de nuestra desdicha, sino intereses de algunos y una historia que se ha cebado con nosotros y los siglos que llevamos sin tener las plenas riendas de nuestro territorio.

    Añadir que en la nación andaluza caben dos capitales perfectamente, que a mi entender serían Sevilla indiscutiblemente ( en la zona occidental) y Granada ( en la Andalucia oriental, o Granada, llamenle como se sientan más a gusto), que son las dos "capitales" de andalucia actualmente, Recordar que no seríamos el primer territorio que ópera con más de una capital reconocida, como es el caso de Sudafrica, con tres capitales de país, por ejemplo. En la variedad está la justicia y recuerden sevillanos...Andalucia no la compone sólo sevilla.

    ResponderEliminar
  42. Decir de esto que me siento profundamente almeriense a pesar que muchas voces dicen que si nos hubisen metido en el saco de Murcia económicamente estaríamos mejor...probablemente si, pero no es cuestión de dinero la identidad, sino de sentimiento, y me siento Andaluz como la mayoría de almerienses, y también de Granada, que somos parte de dicho reino y con orgullo. Me parece que lo importante es luchar por nuestra indiscutible nacionidad, que es la andaluza, dentro de esta podemos dividir en oriental o occidental, en provincias califatos o tantas divisiones como queramos o sintamos. Está claro que yo y un cordobés tenemos poco que ver actualmente, pero tampoco lo tengo con algunos pueblos que están en mi misma provincia y a escasos 20 kilómetros y esa es la riqueza de Andalucia, la diversidad. Pelearse por denominaciones es una pérdida de tiempo. Todos estamos en el mismo saco, pero no somos iguales, no luchemos entre nosotros mismos y si contra por muestra liberación con todo el respeto hacia el pueblo español, al fin y al cabo la mayoría de los españoles no son autores de nuestra desdicha, sino intereses de algunos y una historia que se ha cebado con nosotros y los siglos que llevamos sin tener las plenas riendas de nuestro territorio.

    Añadir que en la nación andaluza caben dos capitales perfectamente, que a mi entender serían Sevilla indiscutiblemente ( en la zona occidental) y Granada ( en la Andalucia oriental, o Granada, llamenle como se sientan más a gusto), que son las dos "capitales" de andalucia actualmente, Recordar que no seríamos el primer territorio que ópera con más de una capital reconocida, como es el caso de Sudafrica, con tres capitales de país, por ejemplo. En la variedad está la justicia y recuerden sevillanos...Andalucia no la compone sólo sevilla.

    ResponderEliminar
  43. Existe un matiz en Almería con respecto a la influencia que en ella se ejerce. Se puede dividir en dos partes, el levante, que mira hacia el mismo, de ahí los movimientos que entre otras cosas pretendían meternos con la Comunidad autónoma de la Región de Murcia como fue el caso de Albacete, y otra parte que mira más hacía la provincia de Granada, la razón de esta distincion es debido a la simple proximidad geográfica y como es normal cuanto más cerca de algo más te influye, pero no tienes que renunciar a lo que eres, ALMERÍA. Quiero comentar que si existe la cercanía y simpatía del levante hacia Murcia, por proximidad como ya he dicho y por algunas razones historicas que nos enlazan, como el marquesado de los velez, en el norte de la provincia, el cual si no recuerdo mal fue intercambiado por las tierras del campo de cartagena a los marqueses del lugar. Hay que decir que en Murcia hay alguna referencia al marquesado de los velez, como el nombre de una calle de la capital, la mayor y más elaborada capilla de la catedral está financiada y hace clara referencia al marquesado que dicho sea de paso es una catedral nada despreciable, también hay familias de Almería con orígenes levantinos y viceversa, pero vamos...nada que se salga de la normal relación entre vecinos. Ahora bien...la mayoría de la población de Almería se concentra en el poniente, capital y zona metropolitana, de la cual una gran mayoría tiene orígenes granadinos, como un servidor, y no es de extrañar ya que en Almería hasta hace cuatro días a pesar de ser un lugar precioso y todos los calificativos que se le quiera poner tenia una población muy muy baja, la cual se incrementó en su mayoría con gente de la Alpujarra granadina y su costa. Por lo cual en términos de población decir que Almería no es Andalucia o Granada, como cada uno le quiera llamar, es totalmente absurdo.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos.
    Yo vengo también del Poniente Almeriense y como es evidente me siento granadino, por cercanía y por considerar a esta tierra parte del "Reino de Granada". Pero no me siento andaluz, nada, cero. Para mía Andalucía no es más que una vecina hija de Castilla y región de España, como lo somos nosotros y como lo es Murcia. Somos tierras hermanas y vecinas, pero no por ello la misma.

    Andrés Bermúdez Luque, el problema no es ya el abandono o el aporte económico que da Almería y no recibe. No voy a decir ese argumento porque es bastante derechista, pero es cierto que mucha gente aquí no se siente andaluza por esos motivos. Sean los que sean los motivos por los que comenzó todo esto ya hay muchos almerienses que no nos sentimos andaluces como he dicho antes. Tenemos otra cultura (dentro de lo que nos une a las tierras del sur de España), otro folclore, otra manera de ser (fíjate en los tópicos: malafollá vs grasia), otra historia (Taifa y Reino de Granada vs Taifa de Sevilla y Reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén (posteriormente unidos estos 3 en Andalucía) y Murcia que era Sevilla pero nosotros no), dialecto diferente (algo innegable para cualquier lingüísta). No nos sentimos andaluces, no les deseamos nada malo a los andaluces, son nuestros hermanos. Pero estamos hartos de muchas cosas como de la imposición cultural andaluza, ninguneo de Almería y de la historia de Granada, ponerlo todo como flamenco-sevillana, Rocío, etc. Cuando nada de eso es típico de aquí, es como si cogemos las sardanas porque nos meten en Cataluña. Y la culpa de esto no solo la tienen los andaluces, el canal sur, los tópicos o la "educación que nos han dado", también es el poco amor propio de muchos de aquí que por suerte cada vez somos más los que no nos sentimos andaluces (nos sintamos almerienses, granadinos o del sureste).

    ¡Viva Almería y Viva Granada con sus 3 provincias! y que vivan por su lado nuestra vecinas occidentales (Andalucía) y orientales (Murcia).

    ResponderEliminar
  45. En Huelva la zona norte perteneció al Reino de León, se conservan pueblos como Arroyomolinos de León y Cañaveral del León, los asturleoneses y gallegos nos repoblaron.Una gran mayoría queremos unirnos con Extremadura.No me siento de la Junta de SEVILLA.Andalucia es un invento.Huelva ya intentó pertenecer a Extremadura a principios del XIX.El acento de Huelva es neutral.En la sierra hay vocablos y acentos leoneses.Vamos a crear una plataforma.

    ResponderEliminar
  46. En Huelva tienen acento completamente extremeño y no andaluz o eso creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Antes que nada, diré que no me sale bien el recuadro de contestar al texto de la página. Y por eso estoy contestando aquí].

      A nuestros antepasados ¿neandertales? que ya pintaban hace 43.500 años en cuevas como las de Nerja y la Pileta en Málaga (y que escribían hace también mucho más de 10 milenios), pero que se movían por Huelva, por Cádiz, por... No creo que les hiciera reír nada tanto como el separatismo "orientalista".

      Y a los que vivían en los sitios arqueológicos que hay a lo que hoy son hasta más de 40 metros de profundidad en el Atlántico andaluz, a más de 10 kilómetros de la costa, también creo que les haría partirse el culo de risa.

      No vendría nada mal, a más de uno, mirarse el PDF “Códigos gráficos en algunos santuarios solutrenses de Andalucía”, y compararlos con le signarlo tartésico: salvando las distancias (JODER, que son más de 40 milenios de “distancia”, y desde los hasta ahora supuestos inicios de la escritura hasta el alfabeto romano pasaron más de cinco mil años), hay algunos que coinciden con apenas dar un leve giro, o incluso sin giro.

      Y de paso, tampoco les vendría mal, a la inmensa mayoría de esos "más de uno", dar la cara en vez de hablar siempre o casi siempre como anónimos. ;-)

      Espabilad un poquito. Hasta los especialistas en lo celta empiezan a decir que tiene toda la pinta de proceder de Tarteso (y no al revés) y que muy probablemente habrá que acabar por sustituir el "Ex oriente lux" por un "Ex Occidente Lux". ;-)

      Un saludo.


      P. D.: Soy anti-centralismo sevillano como el que más, ya que como cordobés estoy hasta los mismísimos de que siempre se nos identifique a los ocho millones y medio con las sevillanas y la Feria de Abril, entre otros topicazos sevillanos, y obviamente estoy hasta los mismos de abusos y abandonos (la N-432 entre Granada y Córdoba, por ejemplo, da miedo, literalmente, ir por ella de noche, de pésimo que es su estado).

      P. D. 2: En Córdoba hay "neutralismo", seseo y algún que otro "desperdigao" de ceceo. ¿Negamos por eso que Córdoba es Andalucía? Joder... Es que ni de parvulitos es esto ya, vamos... O.o :-D

      Eliminar
    2. Porque, sí, está demostrado: en África, mucho antes de esparcirnos por todo el planeta, nos mezclamos con otras especies anteriores; y en Europa y Asia nos mezclamos con los neanderetales; además de en Siberia con los denisovanos; y así varias veces. :-)

      Ni siquiera a nivel de especie somos "puros" (va por si hay algún racista al que pueda picar). :-D :-P ;-)

      Eliminar
  47. Viva Almeria independiente

    ResponderEliminar
  48. Y viva tambien la independencia del resto de España de Berja, Pechina y Fondón.
    Jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy de Berja (Almería) y digo que viva Berja y Granada (con sus tres provincias) separadas de Andalucía y dentro de España. ¡Viva Berja, Granada y la República de España!

      Eliminar
  49. NECESITÁIS TODOS UN RESETEO URGENTE...NUNCA HABÍA LEÍDO TANTAS GILIPOLLECES EN TAN POCO ESPACIO...
    ...¿DE VERDAD QUE ESTÁIS HABLANDO EN SERIO?... NO PUEDE SER CIERTO... DEBE SER UNA "CÁMARA OCULTA VIRTUAL"... O ALGO ASÍ... ��

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Ahora os escribiré algo en mi lengua almeriense del norte y centro de la provincia es un ejemplo: ara mehmitíco no se m'acude muncho que dicirsus, quasi me s'ha quedao la llengua muda, pero con tá que enchegue la cocotera sus vaí a enterar de tuíhco, d'un corpe de mano y a tajico parejo sus mentaré lö trajinë der campo, una tongá d'olivicä mu güenä m'han preparao agora, asin que sus dejo q'è mehter de trabajar una mijica...

    ResponderEliminar
  52. Es un dialecto (dialeuto como le dice mucha gente mayor sobre todo) que lo explicaré un poco por encima para que no os asustéis; viene del siglo XIII y es debido a las incesanyes repoblaciones que han tenido lugar durante casi 400 años, repoblaciones de catalanes y valencianos, de navarroaragoneses, de occitanos que se mezclaron con la poblacion mozarabe del sureste peninsular, y he ahí el por qué de la lengua que hablamos en almeria y en murcia, y en el norte de granada y este de jaen, el baile de la reja de granada imcluso hoy en día se canta en navarroaragones antiguo, y se parece mucho a una jota, igual que el fandanguillo de almeria y los bailes de jota de la provincia de almeria

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Aprendan historia y etnología señores andalucistas:

    1) Todo el sector oriental de las actuales provincias de Almería, Granada y Jaén es culturalmente MURCIANO.

    2) Las actuales provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén solo son Andalucía desde hace unos poquitos años: son históricamente Reino de Granada.

    3) Si hay una región de la península Ibèrica donde el nacionalismo español es más fuerte esta es Andalucía.

    4) Los andaluces son técnicamente neo-castellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5) Los Algarveños y los Alentejanos tampoco quieren ser Andaluces.

      Eliminar