Asturies, Llión, Estremaúra y los Países Asturllioneses

NOTA: Puedes encontrar más información sobre las comarcas bajoextremeñas en el Mapa Nacional Europeo a través del enlace de España.

Los Países Asturleoneses están constituidos por aquellas naciones que descienden más directamente del núcleo astur dentro del antiguo Reino de León.
Las reivindicaciones nacionalistas en torno a estos Países Asturleoneses no son homogéneas, existiendo un abanico que va desde la existencia de 3 naciones distintas (Asturias, León y Extremadura) hasta la postulación de una única nación asturleonesa.
Éstas serían las comarcas que compondrían estos Países Asturleoneses en su versión más ampliada.


Estas son las actuales provincias y distritos (españoles y portugueses)que componen el mapa de los Grandes Países Leoneses.

Y aquí puedes observar los diferentes pueblos que habitaban estas regiones en época romana. 

En el norte, donde la dominación musulmana fue casi inexistente o muy breve, hay isoglosas que, a parte de ser características (y hasta definitorias) de otras tantas lenguas, discurren por las mismas fronteras que existían entre estos antiguospueblos prerromanos.

Cada pueblo prerromano adaptó el latín vulgar a su manera y hacia el s. VII, antes de la invasión musulmana de principios del s. VIII, éste era el panorama lingüístico aproximado de  estas comarcas.
Entre estas proto lenguas también nos encontramos con dialectos mixtos como el proto gallegoasturiano (romance galaico con influencias asturrománicas) o el proto asturianogallego (romance astur con influencias galaicorrománicas)


Mediados del s. X:
- Dos grandes dialectos asturleoneses al norte de la ribera del Duero.
- Al oeste, dialectos mixtos entre galaicoportugués y asturleonés y al este el cantabriego y dialectos mixtos cantabriegoasturianos.
- Los límites entre astures y cántabros coinciden con la aspiración de la f- (en h-), mientras que la palatalización de l- (en ll-) se adentra  casi en la totalidad de Asturias de Santillana .
¿Y esto qué significa?
Que cántabros y astures ya se aliaron durante las guerras cántabras contra Roma; es normal que entre ambos pueblos surja un nuevo  ente mixto.
Los cantabriegoasturianos son una población de origen cántabro que durante siglos convive con asturleoneses y sirve en muchos casos a señores feudales también asturleoneses.
El cantabriegoasturiano del s. X tiene bases cántabras y fuerte influencia asturiana.
Nótese la gran franja de tierra de nadie al sur del Duero.


Mediados del s. XI:
- En las comarcas más orientales al norte del Duero, vemos al dialecto leonés oriental, riginado por la gran afluencia de repobladores de origen castellano.
- En las comarcas  al sur del Duero, la repoblación fue también sobre extensiones deshabitadas, lo cual, añadido al diverso origen de los repobladores, ocasionó la creación del dialecto leonés meridional, más uniforme y menos conservador.
 

Mediados del s. XII:
- Al oeste del leonés meridional surge el gallegoleonés debido a los repobladores gallegos (un 80%) y leoneses. Se extiende mayoritariamente por tierras actualmente portuguesas.
- El galaicoportugués se expande a costa de los dialectos asturianogallegos de Braganza occidental.
- El castellano avanza por el este de León.
- El leonés meridional continúa expandiéndose hacia el sur. Al llegar a Sierra de Gata vuelve a aparecer población: mozárabes.


Durante el s. XIII:
- Avances de castellano y galaicoportugués.
- Nacimiento de alto y bajo extremeño. Sus bases son asturleonesas, pero se encuentran muy influenciados por el mozárabe y a partir de ahora y cada vez más, por el castellano.
La diferencia entre ambos la marca la proximidad al asturleonés, mayor en caso del alto extremeño.


Siglo XVI:
- Imparable expansión de castellano y portugués.
- Aparición del gallego oriental en el lugar hasta entonces ocupado por dialectos galaicoasturianos.
- El gallegoleonés resiste sólo en el valle de Jalima y Alamedilla, desapareciendo de Sabugal y Ribacôa debido a la presión del portugués. Este idioma puede ser considerado como una tercera lengua galaicoportuguesa.


Siglo XVIII:
- El castellano separa en dos al asturleonés. El extremeño se castellanizará tánto que su dialecto meridional, el bajo extremeño, pasa a formar parte de la lengua castellana.
- Aparecen más dialectos castellanos de sustrato asturleonés, como el medio extremeño
- También van ganando terreno el portugués y el gallego por el este.
- El portugués barranqueño mantiene un fondo extremeño-leonés muy importante.


Finales del s. XIX:
- El castellano continúa su presión sobre leonés, cantabriego y alto extremeño.
- El galleguización continúa sobre los dialectos gallegoasturianos.


Principios del s. XXI:
Esta es la situación de las lenguas y dialectos más occidentales.
Nótese la existencia de varios dialectos residuales que sólo perviven entre personas de edad muy avanzada.
Y ésta la del resto de dialectos y lenguas.También hay varios dialectos residuales


Éstas son las regiones en las que podemos dividir los Grandes Países Leoneses atendiendo a criterios etno-lingüísticos.Éstas son las regiones que quedan una vez se han sacado del mapa las comarcas más claramente castellanas y andaluzas.
A continuación se quitarán las comarcas más netamente gallegoportuguesas. Éste es el resultado.
A continuación saldrán del mapa las regiones cántabras, gallegoasturianas y gallegoleonesas
Estas son las regiones que mejor conservan su herencia asturleonesa, así que ahora se procederá a reagruparlas en diferentes macrorregiones o nacionalidades.
A pesar de tener unas características étnicas y culturales comunes, el País Cantabriegoasturiano no ha existido nunca como región diferenciada, habiendo estado siempre  dividido entre Asturias y León, siendo total y exitosa su integración en dichas naciones.
Llegados a este punto, podríamos considerar a Asturias de Santillana y Liébana como parte de la Gran Asturias.
También procedería dividir el País Cantabroleonés entre Asturias (de Oviedo) y León.
A continuación veremos el resultado
Como se ha dicho al principio del vídeo, no hay uniformidad de criterios entre los nacionalistas asturleoneses, así que ahí van varias opciones.

OPCIÓN A: PAÍSES ASTURLEONESES
En el sentido amplio de la palabra, incluyendo las tres macrorregiones: Asturias, León y Extremadura.
 

OPCIÓN B: PAÍSES ASTURLEONESES Y EXTREMADURA
Se entiende que Extremadura es una nación diferenciada con una lengua propia, el alto extremeño.


OPCIÓN C: ASTURIAS, LEÓN Y EXTREMADURA
Tres estados independientes para tres naciones diferenciadas:


OPCIÓN D: CANTABRIA, ASTURIAS, LEÓN Y EXTREMADURA
Considerar a Cantabria como una nación diferenciada que incluiría Asturias de Santillana, la Montaña de Riaño, el Alto Pisuerga y las comarcas cántabras orientales en las que la influencia asturiana es mucho menor.
Asturias Oriental debería permanecer en Asturias a pesar de su fondo etno-lingüístico cántabro ya que ha desempeñado un importantísimo papel en la historia de Asturias y se encuentra totalmente integrada en ella.


OPCIÓN E: PAÍSES CANTABRO-ASTUR-LEONESES
Llegados a este punto, ¿por qué no unir estas cuatro naciones en un solo estado  cantabro-astur-leonés?
Cuestión de gustos y/o de sentimientos.


A continuación, el vídeo que está colgado en Youtube. Espero que os guste.



36 comentarios:

  1. que interesante por cierto en que nacionalismo esta trabajando para la proxima pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda seguridad haré algo sobre el nacionalismo andaluz. Gracias por la atención y un saludo.

      Eliminar
  2. Ya me extrañaba a mi que no habia visto nada tuyo por ahi, y me parece la mar de interesante, y con bastante logica. Es algo q siempre me ha interesado y que me hubiera gustado investigar, y ahora con los videos lo estoy haciendo, detalladamente.
    Espero mas videos, me suscribo en youtube.
    Si tienes twitter no dudes en seguirme Ridder_Lobo y estare encantado de ayudarte en todo lo que puedas o necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado mi trabajo. En principio pienso continuar con el nacionalismo andaluz, aunque me apetece hacer también algo europeo, tipo Países Magiares o Países Occitanos, por cambiar un poco y actualizar viejos mapas. Gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar
  3. que tal me interesa mucho tu trabajo , es muy interesante , eh tienes cuenta de facebook ? , bueno enhorabuena por tu trabajo , saludos

    ResponderEliminar
  4. Me guastaria ver un trabajo sobre el nacionalismo anduluz y sobre el murciano. Gracias

    ResponderEliminar
  5. El trabayu ta perbién fechu, anque nun comparto to opinión, porque'l País Llïonés ye mas qu'eses fasteres que pones eiquí, que'l padremuñu ya la llingua nueso te escaecía gracies al xenocidiu sufríu pel nueso pueblu dende'l sieglu XIII nun ye razón pa dicir que ciudaes cumo Zamora u Sallamanca nun son parte de nueso nación. Sedría perguapu que too s'hubiera caltenido cumo nela semeya del sieglu XIII que ties eiquí.Dende Xixón fasta Güelva falandose nueso llingua..
    Un saludu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Genocidio?... ¿Pero qué tipo de estupefacientes consumes, chavalín?...son cojonudos...el LSD a su lado es como pastel de chuches con Mirinda...

      Eliminar
  6. Y todo esto cómo se paga.

    ResponderEliminar
  7. En Priaranza toucan a danza en Villallibre la bailo eu/Bierzo-Bierziu19 de mayo de 2013, 23:51

    Lo que sea con tal de separar Leon de Castilla, daime igual con Cantabria, Asturies, e Galiza..to lo que quera pero ansina: LLion sin Castiella!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ai mamina qué frikada! Los Asturianos tienen más que ver colos gallegos que colos estremeños!!! Asturies tien más que ver con Lugo o A Coruña que con Salamanca!

    ResponderEliminar
  9. me gusta. pero noolvidar que hay 3 asturies, occiente, oriente y centro

    ResponderEliminar
  10. Con los gallegos sólo compartimos la gaita y algo de acento. Me parece una desgracia esa visión galleguista que hay en el exterior sobre Asturias. Con los leoneses compartimos cultura y lengua. ¡Que nun se pierda la nuesa llingua por los gallegos que nos intentan galleguizar Eo-Navia con su televisión!

    ResponderEliminar
  11. ivanmaojo, la política demagógica y barata te hace creer que el asturiano es lo único que se habla en tu tierra, pero la realidad es que antes de mezclar la política en todo, los lingüistas no tenían ningún problema en decir la verdad, lo que se habla entre el Eo y el Navia es gallego, no hace falta ninguna tesis para comprobarlo en vivo y en directo, ni ninguna presunta invasión con la emisión de la TVG en esa zona (por cierto, me incluyo en la parte de gallegos que nos sentimos avergonzados de esa televisión). Las lenguas no siempre van a la par de las fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacxtamente, las lenguas no van a la par que las fronteras, en la zona Eo-Navia no se habla gallego sino un dialecto que mezcla del gallego y del asturianu, igual pasaba en la zona fronteriza de Lugo, la normalización lingüística gallega hizo que estas zonas de la provincia de Lugo donde se hablaba gallego-asturianu desaparecieran, los idiomas no van con las fronteras!

      Eliminar
  12. A ver! Tarugo hasta Eo- Navia ibas bién!! en esa zona se chapurrea el gallego aunque cada vez menos, decir lo contrario es utilizar subterfugios y no decir la verdad!! todo evoluciona a veces a mejor o a peor! El Asturiano o Bable no se habla allá, siempre quedan palabras sueltas pero en eso se queda! ni siquiera se utiliza guaje sino neno!!. Pero aquí todo el mundo barre para casa, lo bueno de las cosas es cuando no hay imposiciones! Existe en la actualidad una tendencia nazionalista tanto gallega como asturiana empeñada en reafirmarse acosta de los demás bastante paleta! pero al final tanta paletada cala en la borregada! Desde A Veiga/Vegadeo Asturias España

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, de verdad!! siempre me ha gustado mucho el tema y es muy prestosu ver que hay mucha gente que piense igual. La actual España tiene una enorme deuda con el glorioso reino de León y todos nuestros antepasados ! Es bochornoso que por ineptitud política nos hayan unido a Castilla, con la que casi no compartimos ni identidad étnica, lingüísticas y por supuesto, cultural. Los reyes de León también se casaron con princesas navarras, portuguesas, europeas, etc....entonces por el azar histórico (que es la base que se utiliza) ahora podíamos estar unidos políticamente con navarra, con portugal, con aquitania, no? No tengo nada en contra de los castellanos, para mi una persona de burgos es tan respetable como una de bilbao o de lleida pero a esas personas se les ha respetado su identidad, a mi como LLiones se me niega. Trabajos como este hacen que las cosas se ponga en su sitio y que la verdad histórica y cultural salga a la luz a pesar de la incultura y corrupción politica que campa hoy en día. Como Leónes comparto cultura, sangre e identidad con Asturias (incluso con Galicia) y como tal tenía que existir esa Región o CA independiente; el escudo de España es 1/4 Leones pero dentro del estado esta región no tiene la importancia, reconocimiento y gratitud que se merece, por qué? Yo no tengo nada en común con un soriano, con un burgalés, con uno de valladolid, etc....sin embargo se empeñan en crear un híbrido llamado castellano-leonés....y eso es como decir que alguien es rubio y moreno al mismo tiempo, bajo y alto, gordo y flaco....una creación artificial y artificiosa, vamos, no se puede ser mitad castellano y mitad leonés....por todo ello y por muchas cosas más....quiero el reconocimiento y proclamación de la región o CA llionesa YA!!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente tienes toda la razón (al comentario anterior), que la gente sepa de una vez que el nombre de Asturias o tribu astur viene del río astura (actual Esla) que para quien no lo sepa nace y recorre la provincia de León, concretamente desde el pantano de riaño. Ya está bien de tanta manipulación y barrer para casa....si se tiene que barrer a León o al reino de León se le debe mucho, empezando por Asturias de quien toman su nombre....como descendientes de los astures, además del nombre (rio astura, actual Esla) a la capital de todas las tribus astures que era Asturica Augusta (actual Astorga-León) o Lancia, al lado de León....si solo hay que tirar del hilo para tapar la boca a la mayoría de la gente y sobre todo para tapar la boca a quien ha forzado y fuerza la union de dos regiones tan diferentes como llíon y Castiella. Enhorabuena por el trabajo y por los comentarios que son muy acertados e históricamente ciertos.

    ResponderEliminar
  15. Parece que levantas una piedra y te salen tontos por todas partes!!. Por si te interesa, me parece penoso contestarse los propios mensajes, Si fuera un whatsapp te pondría un emoticono de sorpresa!! Hay que ser friki!!
    Jajajaja es que me parto. Tan vacía es vuestra vida, que teneís un problema de identidad?. Lamentablemente coincidís todos en pensar que mereceis mas de todos, que habeis sido maltratados por la historia, etc etc me imagino a todos viendo Braveheart e identificándoos con Mel Gibson llevando a vuestro pueblo en el que os escudais hacia la libertad. jajajajaja en fin penoso.
    Aludes al origen del pueblo asturiano que si el Esla o no se que historias y ni siquiera te voy a decir que no.Tambien los visigodos venian de los balcanes y al final acabaron en la peninsula.
    De lo de ayer a lo de hoy han pasado tantas cosas.... pero bueno, quedate con lo que tu quieras, que en tu delirio queda y en vuestro pensamiento endogámico.
    Asi pues no me extrañan ciertas cosas de este país de lumbreras.
    Continuo con tu comentario de tener algo en común con un Soriano, como si fueras un ser superior. La pregunta se la haría a un Soriano a ver si quiere o tiene algo que ver contigo? pero prosigo...Deberías saber que las tribus celtiberas se unieron frente a los romanos tanto los astures cantabros y vacceos junto a otras tribus se unieron hacia el 37 ac en las guerras cantabras en época de Augusto. Pero ya en el 137a.c Cantabros y Vacceos se unieron para ayudar a liberar Numancia. Pero si avanzamos en el tiempo y entendemos la evolución de los reinos,vemos como Castilla adquiere cada vez mas importancia y como se llega a convertir este en reino. De ahí a su union final al reino de Leon con Fernando III hacia el 1230.
    Por no hablar de las rutas comerciales y de como Bilbao y Santander eran los puertos de Castilla para los comerciantes de Burgos y de las rutas de transhumancia o el propio Camino de Santiago!!
    Con razón lo de cazurro! que de un Leonés como tú a un Asturiano como yo dista un abismo y todavía orgulloso de ser Español a pesar de vosotros.

    ResponderEliminar
  16. Tu de Asturiano, nun ties ni un pelu!! Haztelu mirar, fiu!!

    ResponderEliminar
  17. kulturizate un pokin!!

    Con independencia de la definición que aparece en la RAE, "Cazurro" es una derivación latina de una expresión árabe formada por 2 palabras "CAD´ UR"; esta expresión árabe significa “el que no cesa” y se debe a que durante la conquista de la península las tropas musulmanas apenas si encontraron oposición hasta llegar a las zonas montañosas del norte de León, donde la orografía del terreno y la intensa resistencia de las gentes de la zona a ser conquistados freno su avance, los árabes comenzaron a usar esta expresión para referirse a estas gentes por la dureza de su carácter y la intensidad que imprimían en sus batallas.
    La determinación de esta gente en frenar el avance dio lugar a un último bastión de defensa, que comenzó por el reino asturiano, y luego desemboco en el reino de León y que condujo a estas gentes a la reconquista total de España con el paso de los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los visigodos de origen Balcánico? Según los historiadores (gente enterada y entendida) su origen es Götaland, sur de Suecia pero vamos, que si ahora según un erudito Español de Asturias su origen es los Balcanes.....apaga y vámonos!!! Lo mismo quisiste decir Báltico pero eso esta un poco más al norte....lo que se viene a llamar tribus de los pueblos germánicos....

      Muy interesante la web, enhorabuena al autor!

      Eliminar
  18. De vuelta por aquí! No os iba ni a contestar, pero.... vamos al grano:
    Empezamos con varios mensajes en el mismo sentido el mismo día. Qué extraño, no? No se puede ser tan penoso pero veo que os superais, gracias a ti me he echado unas risas con tu "haztelu mirar" ( debe ser una variante dialectal Leonesa desconocida por mi) jajajaja :-O. Supongo que a estas alturas ya sabrás que el verbo hacer en Asturiano es facer o faer. Si fuera tú incluso hubiera omitido el te y hubiera dicho "failu".
    Luego comentas lo de culturizate con k, porque eso te hace más guay o tal vez prefieras "k"ool!! y hablas del termino cazurro (yo pienso en una de las acepciones de la R.A.E y Espasa-Calpe): Torpe, lento en comprender y tu haces un corta pega de aquí:http://www.paislliones.com/tag/cazurro/ y te fumas un puro...jajajaja y vas dando lecciones de cultura, por lo menos ten decencia y dignate a reescribirlo con tus propias palabras!
    Para finalizar entras en el culmen de tu ingenio. Pero aunque te jactes de ello, demuestras una gran carencia en comprensión de textos.
    En ningún caso relaciono el origen de Asturias con los Balcanes, sino que relativizo las migraciones de los pueblos. Un día están establecidos en un sitio otro se ven desplazados por otros pueblos.
    Te recreas en el origen de los Visigodos y te gustas a ti mismo. Pero como no sabes leer! no solo lo mio, sino lo de los historiadores ( gente entendida y enterada) igual,supongo, que te refieres a los Godos en general.
    No estoy hablando de los godos en su totalidad ni de los Ostrogodos otra parte de ellos, ni siquiera hablo de origen. Hablo de la distinción que entre los Godos se hizo para diferenciar los occidentales (Visigodos) y los orientales (Ostrogodos) y donde se establecieron: Balcanes y Ucrania respectivamente.Y si no buscas información del emperador romano Valente y las guerras godas.
    Para finalizar te dedico un corta pega más entretenido; https://www.youtube.com/watch?v=4433WK8x3_g


    ResponderEliminar
  19. Como Extremeño te puedo decir que has explicado bastante bien el nacionalismo Asturlliones. Me cansa ver a tanto ignorante predicando que somos Castilla o Andalucía, o ambas.. esto lo he escuchado sobre todo de nacionalistas vascos y catalanes, vaya tela!
    Sería interesante ver el nacionalismo Murciano, que nadie comenta y tiene tanta relevancia como el resto :-)

    ResponderEliminar
  20. Yo no creo en los nacionalismos de este país!!

    ResponderEliminar
  21. Opino que los nacionalismos que aparecen reflejados en este apartado de la web están basados en el proceso de Reconquista de la Edad Media que se produjo de norte a sur; no en los territorios históricos de los habitantes de la Península ibérica ó tal vez sería más justo llamarla celtibérica.

    Habría que leer la geografía de escritores griegos como Estrabón, Ptolomeo, etc, etc.... para saber cual era la verdadera distribución geográfica de los antiguos pueblos antes de que fueran invadidos por cartagineses, romanos, germanos, godos, musulmanes, etc....; que dividieron la península en provincias, reinos y taifas a su antojo.

    Por ejemplo, y espero que ningún asturiano se ofenda, el territorio del mítico pueblo astur pre-romano iba desde el río navia al río sella y desde el mar cantábrico hasta los tras-os-montes en Portugal. Según nos cuentan las crónicas, la reconquista se inició en los Picos de Europa (al este del río Sella), por lo tanto se inició en el territorio históricamente cántabro (aclaro que yo no soy cántabro). Esos territorios se asignaron a Asturias en 1813 cuando se hizo la división provincial de Tomás de Burgos, que por cierto pudo haber sido muy distinta a como fué, pero fué otra decisión política que no tuvo en cuenta los territorios de los pueblos autóctonos y primigenios.

    Hay otros ejemplos que nos tendrían que hacer reflexionar sobre ¿en que momento histórico empezamos a contar la historia?, ¿en el que más nos interesa en un determinado momento ó en el más antiguo ó auténtico?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Quien es Tomas de Burgos? jajajajajajaja cuanta grandilocuencia y paja para nada.....

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy interesante todo el repaso de la historia etnolingüística que haces de cada nación, en especial esta. ¿Qué referencias utilizas para saber donde se hablaba el asturlleonés en cada siglo? Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Qué nación? Qué es esto la O.N.U? Alucino con los hijos de la Logse y sus planteamientos metafísicos de España y sus Comunidades Autonomas, acaso me pierdo algo que vuestras ilustradas mercedes saben algo que mi merced desconoce? Esto es como el Rey desnudo, que aunque muchos ahora afirmeis con rotundidad una cosa no significa que sea verdad! Seguro que muchos de vosotros estaría encantado de crear nuevas naciones porque España os da alergia! Y me llamareís facha...... Pobres diablos solo por deciros la verdad y pensareis que vuestro pensamiento de aldea y tribu es lo mas. Pero ya no se lleva y pensareis que sois mas Asturianos que nadie o lo que sea por pensar así, pero la verdad es que no teneís ni p....a idea de lo que es ser Asturiano y de amar esta tierra y las demas que forman este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Estás echando margaritas a los credos, amigo... No pierdas el tiempo...estos chicos ni quieren ni pueden despejar la absurda nebulosa que enturbia su escaso juicio crítico...son casos perdidos... Habitan mundos paralelos de galaxias distantes a millones de siglos-luz...Donde, seguramente para ellos, en Betelgeuse se habla un dialecto derribado del "proto-Banunciano" superviviente del genocidio étnico-lingüístico llevado a cabo por el resto de pobladores (¡fachas todos ellos, como no!) de la Constelación de Orión...
      ... Qué pereza...😩😩😩

      Eliminar
  25. El País Asturllionés ye Asturies, Cantabria y Llión. Nun me siento para nada identificáu con Extremadura, dende llueu.

    ResponderEliminar
  26. Santander para Castilla, los asturianos no quieren saber nada de "Cantabria". Los asturianos se relacionan más con los leoneses, a pesar de las duras barreras geográficas que con sus vecinos orientales. Los nacionalismos no pueden ni deben configurar la geografía política de un país. Los cántabros y los astures dejaron de existir hace muchos siglos, y por lo menos en Asturias, la globalización y la industrialización de la mano de la inmigración han diluido aún más los pocos rasgos diferenciadores de las culturas que poblaban esas provincias. Pretender que los asturianos, hablen una lengua creada en laboratorio es absurdo, sería más constructivo que aprendieran latín, que nadie habla ya, pero es una lengua en la que se ha escrito mucho y muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lord of the Maps. Primero, te felicito por tu enorme trabajo y segundo, me gustaría poder contactar contigo directamente a través de algún email, red social o whatsapp para comentarte un proyecto que tengo entre manos. Gracias. Un saludo ��

    https://regionbalutia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  29. ¿Cuál es el objetivo de este "blog"? ¿Hacer amigos? ¿Demostrar la persistencia de la estupidez a través de los siglos? ¿Por qué no mostrarnos las diócesis romanas, o mejor aun, las particularidades de los pueblos prerrománicos? Quizá entonces los comentarios no serían como lascas de pedernal.

    ResponderEliminar